David Morales, propietario de la empresa de seguridad española UC Global, SL, espió para la CIA reuniones entre el expresidente de Ecuador Rafael Correa y los expresidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en 2018.
El exmilitar estaba contratado por el gobierno de Correa para brindar seguridad en la embajada de Ecuador en Londres, donde Julian Assange vivía como refugiado.
Morales ordenó a su personal que espiara las reuniones del fundador de WikiLeaks con sus abogados e hizo lo mismo con Rafael Correa.
Específicamente después de que dejó el cargo, para filtrar información a su sucesor y oponente político, Lenín Moreno.
Más detalles del espionaje
La empresa Tradesegur instaló en dos ocasiones virus troyanos en los teléfonos móviles de Sofía y Anne, las dos hijas de Correa. La empresa española los instaló en 2014, cuando su padre era presidente.
Los troyanos otorgaron información sobre sus mensajes y conversaciones con Correa, mientras estudiaban en Francia.
El nombre de la CIA aparece varias veces en un disco duro externo donde archivaba proyectos y operaciones en las que estaba involucrado. Esto, según el nuevo análisis de la laptop de Morales, incautada por la policía tras su arresto en 2019.
El nuevo hallazgo de los expertos designados por la defensa de Assange es una carpeta con el siguiente nombre:
“Norteamérica/EEUU/CIA/Romeo/Brasil/Argentina/Marzo 2018/Venegas Chamorro/Viajes”.
Allí recoge los detalles de la reunión de Correa con varios expresidentes de América Latina, según los documentos a los que tuvo acceso EL PAÍS. La referencia a Venegas Chamorro se refiere a Amauri Chamorro Venegas, quien en ese momento era secretario de prensa del expresidente de Ecuador.
En este viaje, que tuvo lugar entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, Correa estuvo acompañado por empleados de UC Global, SL que actuaron como sus escoltas.
Comprometidos con la protección de la seguridad de los expresidentes, el Servicio de Protección Presidencial contrató los servicios de la empresa jerezana, que ya trabajaba para su embajada en la capital británica.
Más información sobre Correa
La indagatoria constató que Morales escribió otros reportajes en inglés sobre las reuniones privadas de Correa en su casa de Bruselas. Allí se instaló tras dejar la presidencia.
El expresidente de Ecuador puso fin a su relación con UC Global, SL en mayo de 2019. Ocurrió cuando uno de sus guardaespaldas confesó que el exmilitar español y propietario de la empresa le había pedido que redactara informes sobre sus reuniones y actividades personales y políticas.
El 17 de noviembre de 2017, Morales escribió un informe en inglés titulado ‘Reunión en Bruselas’ en el que se describían las reuniones y conversaciones mantenidas por el entonces expresidente en su domicilio.
Cuando los abogados de Assange le preguntaron por qué escribió estos y otros correos electrónicos en inglés, el exmarine respondió al juez que examina el caso que tenía la intención de “mejorar el inglés de sus trabajadores”.
El material incautado en la sede de UC Global, SL en Jerez de la Frontera (Cádiz) también incluye vídeos de reuniones del expresidente con terceros.
La investigación constató que el propietario de UC Global, SL tocaba en varias bandas y ofrecía la información al mejor postor. Los nuevos hallazgos muestran que también contó entre sus clientes al gobierno de Lenín Moreno.
Cuando el nuevo ejecutivo ecuatoriano rescindió el contrato de seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, donde vivía Assange, Morales se sintió traicionado. Confesó al gerente de UC Global, SL en Ecuador que había filtrado información privada de Correa a su enemigo político.
“El que va a hablar con el Presidente soy yo (…). Arriesgué mi puesto por ella (…). Hasta me pasaban las cosas que yo les pasaba de Correa (…). Que crean que estoy jugando”, muestran los correos electrónicos que intervinieron en la investigación.
Más pistas en la investigación
La nueva revisión de la computadora de Morales brindó nuevas pistas sobre la supuesta transmisión a la CIA de las notas entre Assange y sus abogados mientras estaba en la embajada de Ecuador en Londres.