Durante su intervención en la conferencia Globsec en Bratislava (Eslovaquia) el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cargó contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a propósito del conflicto militar en Ucrania.
Macron señaló el miércoles que su homólogo ruso había despertado a la OTAN al «invadir Ucrania» el año pasado.
En consecuencia, Macron pidió a Occidente que ofrezca a Ucrania garantías de seguridad «tangibles y creíbles«.
“Necesitamos ayudar a Ucrania hoy con todos los medios para llevar a cabo una contraofensiva efectiva” contra las fuerzas rusas, dijo Macron.
El jefe de Estado francés, de visita en Eslovaquia, pronunció un discurso en un evento organizado por el think tank de asuntos internacionales Globsec. El evento, centrado en cuestiones de seguridad regional, se produce en el período previo a la cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilnius, los días 11 y 12 de julio.
#BREAKING French President Macron says Putin ‘jolted’ NATO awake by invading Ukraine pic.twitter.com/IgpUNwvexq
— AFP News Agency (@AFP) May 31, 2023
Más apoyo a Ucrania
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por más garantías de seguridad a Ucrania.
«Queremos sencillamente la paz, una que no recompense al agresor, sino que defienda los principios de la carta de Naciones Unidas y los derechos del pueblo ucraniano a ser los dueños de su propio futuro», acotó von der Leyen.
Para von der Leyen la paz en Ucrania solo puede alcanzarse mediante medidas sostenibles que refuercen la capacidad defensiva de Ucrania.
«Above all, there must be the principle: nothing about Ukraine without Ukraine.»
— President @vonderleyen at the @GLOBSEC 2023 Bratislava Forum #StandWithUkraine pic.twitter.com/87d24PdB7V
— European Commission (@EU_Commission) May 31, 2023