La nueva Embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderón, presentó ante el Rey Felipe VI, las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, durante una ceremonia solemne que se desarrolló, este miércoles 17 de mayo de 2023, en el Palacio Real de Madrid.
El acto protocolar, cuyo ceremonial se remonta al siglo XVIII, dio inicio con el traslado de la Embajadora Godoy Calderón, desde en el Palacio de Santa Cruz -sede de la cancillería española- hasta el Patio de la Armería del Palacio Real, donde a su llegada fue interpretado el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la Banda Real.
Con la concreción de esta ceremonia, el último paso previsto para el completo ejercicio de las funciones diplomáticas de Godoy Calderón, la Embajadora queda acreditada como máxima representante diplomática de Venezuela en España.
En esta nueva etapa de las relaciones entre Caracas y Madrid, la Embajadora venezolana tendrá entre sus principales objetivos fortalecer los vínculos diplomáticos con España en todos los ámbitos, generar las condiciones necesarias para robustecer los servicios consulares para la comunidad venezolana asentada en territorio español y ganar espacios a favor de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por la cancillería venezolana.
Una dilatada carrera diplomática
Coromoto Godoy Calderón, posee más de 30 años de experiencia en la cancillería venezolana. Ingresó a la carrera diplomática en diciembre de 2000 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos de relevancia en el servicio exterior venezolano. Antes de ser designada en España, fue Embajadora ante India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh (2019-2022). Entre 2012 y 2019, se desempeñó como Embajadora ante Trinidad y Tobago.
La Embajadora ha cumplido también funciones diplomáticas como Cónsul General en Miami (EEUU) y en el Noreste de Brasil, además de su desempeño en la Embajada de Venezuela en Portugal como Agregado Comercial. En el servicio interno de la cancillería venezolana, destacó como Directora General de la Oficina de Relaciones Consulares.
Godoy Calderón es abogada de profesión, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Especialista en Análisis, Planificación y Negociación Estratégica, titulación que obtuvo en la Universidad Interactiva de Málaga, España. La embajadora venezolana es anglo y luso parlante.
Es la segunda vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países que una mujer venezolana ejerce el máximo rango diplomático ante España. La primera vez, en 2002, fue designada Embajadora Gladys Gutiérrez, quien ocupó el cargo hasta 2005.