El magnate sudafricano y dueño de Twitter, Elon Musk no se cortó al calificar a Estados Unidos de hipócrita por el envío de bombas de racimo a Ucrania.
A través de Twitter, Elon Musk acusó a Estados Unidos de hipocresía por condenar a otros países que usan bombas de racimo, pero no cuando éste le provee a Ucrania.
Un eufemismo empleado por Washington en cada uno de los conflictos en los que participa, pero que Elon Musk, no tuvo reparos en recordar.
En este sentido, Musk presagia que nada bueno saldrá de este envío de arsenal a Kiev.
«Estados Unidos siempre ha condenado como malvados a quienes usan bombas de racimo, pero ¿ahora las enviamos para que las usen? Nada bueno saldrá de esto. El destino ama la ironía, pero odia la hipocresía» trinó con desagrado el mandamás de Tesla.
America has always condemned as evil those who use cluster bombs, but now we send them to be used?
No good will come of this. Fate loves irony, but hates hypocrisy.
— Elon Musk (@elonmusk) July 15, 2023
En otro tuit, Elon Musk destacó el músculo armamentístico de Moscú, por lo cual consideró desacertada y desesperada la política bélica de Estados Unidos.
«Quiero el mejor resultado para la gente. Rusia tiene al menos 4 veces la artillería de Ucrania y 10 veces la munición. Nos hemos quedado sin munición normal para enviar a Ucrania, así que ahora envíeles bombas de racimo desesperadas, degradándonos sin ningún cambio en el resultado», destacó Musk.
Las municiones en racimo están prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo, que ha sido ratificada por 123 países. Estados Unidos, Ucrania, Rusia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Sur no han firmado la convención.
I want the best outcome for the people.
Russia has at least 4 times the artillery of Ukraine and 10 times the ammunition.
We have run out of normal ammunition to send Ukraine, so now send them cluster bombs in desperation, debasing ourselves with no change to the outcome.
— Elon Musk (@elonmusk) July 15, 2023
Bombas de racimo, legado nefasto en Kosovo
Aunque existe una diversidad de opiniones en torno a este tipo de municiones, las bombas de racimo no deja indiferente a nadie.
De acuerdo a BBC, las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas.
Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.
Al tiempo que atiza que su índice de error del 5%, lo que implica que pueden no explotar, pero su peligrosidad es latente, tal y como ocurrió guerra de Kosovo. Municiones que permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle, subraya BBC.