El empresario Elon Musk mediante su startup de biotecnología Neuralink probará el uso de su dispositivo cerebral en humanos.
De acuerdo a un comunicado de Neuralink replicado por Elon Musk, se comenzará a ofrecer implantes cerebrales a pacientes humanos con parálisis. Este innovador ensayo de dispositivo médico se realizará en el marco de su proyecto PRIME. El mismo responde a su abreviatura en inglés: Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (interfaz precisa cerebro-ordenador implantada robóticamente).
La interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, tiene como objetivo evaluar la seguridad del implante (N1) y el robot quirúrgico (R1), precisa comunicado de Neuralink.
En consecuencia, el chip, instalado por un robot, pretende evaluar la funcionalidad y permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
Al respecto, Elon Musk, destacó en su cuenta en X (antes Twitter) que: «el primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo».
«A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizacional de la Inteligencia Artificial (IA) mejorando el ancho de banda entre humanos y IA (y entre humanos) en varios órdenes de magnitud». prosigue Musk, destacando las potencialidades para la Inteligencia Artificial. Y cerrando su publicación con un: «imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto».
The first human patient will soon receive a Neuralink device. This ultimately has the potential to restore full body movement.
In the long term, Neuralink hopes to play a role in AI risk civilizational risk reduction by improving human to AI (and human to human) bandwidth by… https://t.co/DzqoYI27Ng
— Elon Musk (@elonmusk) September 20, 2023
Invisible
De acuerdo a Neuralink, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento.
Acotan que el objetivo inicial la interfaz cerebro-computadora es «otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos».
Indican que el estudio PRIME se lleva a cabo bajo la exención de dispositivo en investigación (IDE) otorgada por la FDA en mayo de 2023. Y en consecuencia, esto representa un paso importante en «restaurar la autonomía de quienes tienen necesidades médicas no satisfechas».
De tal manera que las personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden participar en este estudio de seis años de duración.
Explican que durante 18 meses se establecerán visitas domiciliarias y clínicas seguidas de visitas de seguimiento durante cinco años. Por lo cual, los interesados pueden inscribirse en el registro de pacientes de la web de Neuralink.
We’re excited to announce that recruitment is open for our first-in-human clinical trial!
If you have quadriplegia due to cervical spinal cord injury or amyotrophic lateral sclerosis (ALS), you may qualify. Learn more about our trial by visiting our recent blog post.…
— Neuralink (@neuralink) September 19, 2023