- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesElecciones regionales en Colombia: Lo que está en juego y debes saber...

Elecciones regionales en Colombia: Lo que está en juego y debes saber sobre los comicios de este domingo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El próximo domingo 29 de octubre se desarrollarán las elecciones regionales de Colombia, en la que los colombianos tienen una cita con las urnas en  para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que liderarán las entidades territoriales durante el periodo 2024-2027.

Lo que está en juego

Analistas señalan que estas elecciones son un termómetro de la consolidación de la izquierda progresista en el país suramericano.

De acuerdo a Gonzálo Araújo, socio de la firma de relacionamiento estratégico Orza y citado por el medio La Silla Vacía, en estos comicios regionales “está en juego la consolidación de un proyecto político a largo plazo de una izquierda progresista organizada y con posibilidades de gobernar”.

El medio colombiano señala además que la construcción de la estructura política regional suele ser  clave para la sucesión presidencial.

Asimismo, estas elecciones representan un pulso para el empresariado colombiano en cuanto a qué ciudades estratégicas puedan conseguir.

Petro sobre violencia

El medio teleSUR señala que el pasado jueves, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicó un informe en el que destaca que unas 37 personas fueron asesinadas en medio de la campaña electora. Asimismo, informó que a ese número de personas se suma otras 51 que sufrieron atentados y 236 víctimas de amenazas.

Pese a esto datos aportados por Pares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro hizo énfasis en que no habrá un “gran desastre” de seguridad durante los comicios regionales. El mandatario destacó que se está creando “una burbuja con la intención de generar votos”.

“Hace unos dos meses vimos una reunión de gobernadores actuales con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior Gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de 250 y pico de municipios estaban en riesgo. Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia que siguen siendo altas, eso no es cierto”.
Datos claves del proceso electoral

En total, se seleccionarán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, según la Registraduría Nacional. Quienes resulten elegidos asumirán sus cargos en el ámbito regional para el mencionado periodo.

Para los votantes en Bogotá, se presentan nueve candidatos al Palacio Liévano, con diversas propuestas y enfoques.

Para conocer quiénes son los candidatos en su región, la Registraduría Nacional ofrece la posibilidad de ingresar el número de cédula en su sitio web y acceder a la información relevante.

Además, es esencial saber cuál es su lugar de votación y los horarios correspondientes para participar en esta jornada cívica. Asegúrese de verificar esta información antes del día de las elecciones.

Como parte de las recomendaciones para la jornada electoral, el Ideam proporciona información sobre el clima y condiciones para garantizar un proceso seguro.

¿Quiénes pueden votar?

Para participar en las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia, es esencial conocer quiénes tienen el derecho de voto y los horarios establecidos para sufragar.

Pueden ejercer su derecho al voto los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que estén registrados en el censo electoral. Además, los extranjeros residentes en Colombia también tienen la posibilidad de votar, siempre y cuando cumplan con dos condiciones: haber residido en el país durante al menos cinco años y haber inscrito su cédula de extranjería.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm.

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí