Durante el segundo día de la jornada de las elecciones presidenciales de Rusia, el medio ruso Sputnik reportó ataques cibernéticos a la plataforma de votación en línea, así como ataques perpetrados por Kiev a ciudades fronterizas.
- Arrestan por vandalismo a votantes durante jornada de elecciones presidenciales en Rusia
- Elecciones presidenciales en Rusia avanzan con normalidad pese ataques de Ucrania
- Simón Arrechider: “Hemos visto una fiesta electoral en Rusia”
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró que detectaron y bloquearon más de 160 mil ataques DDoS, contra los recursos de votación electrónica a distancia.
«Desde el comienzo de la votación, se impidieron 160.000 ataques contra los recursos de votación electrónica a distancia, el portal de votación se sometió directamente a unos 130.000 ataques principales. Casi 30.000 ataques se efectuaron contra el portal de vigilancia de la plataforma«, informó Pamfílova.
Por su parte, la proveedora de telecomunicaciones rusa, Rostelecom, registró al menos 90 mil ciberataques contra el portal de la Comisión Electoral Central, durante lo que va de jornada de las elecciones presidenciales de Rusia.
También registró ataques por parte de «cibercriminales» a los servicios estatales y a otros recursos. Agregó que la cifra es ocho veces mayor que en las elecciones legislativas y regionales de 2023.
Asimismo, el ente electoral detalló que hasta el momento, a través del método a distancia, ya votaron alrededor de 4 millones 103 mil 978 electores. Del total de boletas emitidas a través del recurso en línea se aceptaron se aceptaron 4 millones 016 mil 214. Afirmaron, además, que este número representa el 84 % del total de votantes registrados en ese recurso.
Ataques ucranianos
Autoridades rusas también denunciaron que, en horas del mediodía del país euroasiático, se reportó un ataque por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un centro de votación en la provincia Zaporozhie.
De acuerdo con lo reseñado por RT Noticias, un vehículo aéreo no tripulado dejó caer una munición explosiva sobre el colegio electoral. El evento no dejó víctimas, según informó en la comisión electoral del distrito.
Además, en la región de Jersón, registraron la muerte de una persona producto de un ataque aéreo con drones ucranianos. El gobernador la localidad reveló que por el hecho también resultaron cuatro personas heridas.
Intento de sabotaje
Días antes del inicio de las elecciones presidenciales de Rusia, Kiev intensificó sus ataques contra zonas fronterizas en territorio ruso.
En el primer día de los comicios electorales, se registraron varias irregularidades. El gobernador de Bélgorod, región fronteriza con Ucrania, informó en su canal de Telegram que una persona murió y dos resultaron heridas tras un ataque ucraniano.
Entretanto, en redes sociales informaron sobre actitudes vandálicas de algunos electores que prendieron fuego a las casillas electorales y fachadas de colegios de votación.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció un intento de sabotaje las elecciones, por parte del Gobierno de Volodímir Zelenski.
“El régimen neonazi de Kiev ha concebido y está intentando realizar una serie de acciones armadas”, dijo el mandatario ruso.
Violación a derechos de votantes en el exterior
Por otro lado, se reportó que en Letonia, la policía estatal, el Servicio de Fronteras y el Departamento de Ciudadanía y Migración, están exigiendo a los ciudadanos rusos la revisión de sus documentos de identidad para poder votar.
En ese sentido, la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó ante el alto comisionado de la ONU las graves violaciones a los derechos electorales de los rusos en dicho país.
Señaló la necesidad de estudiar los intentos de Letonia de comprobar los documentos de los votantes rusos durante las elecciones presidenciales.
Frente a estas irregularidades, las elecciones presidenciales de Rusia continúan. Los comicios culminarán este domingo 17 de marzo, cuando se esperan las autoridades electorales ofrezcan un primer boletín de los resultados.
Las papeletas de voto incluyen a cuatro candidatos: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente).