Científicos afirmaron que el tamaño de las pupilas está vinculado con la inteligencia de las personas.
Los científicos resaltaron la diferencia entre las pupilas de alguien con un puntaje alto en los parámetros de inteligencia y otro individuo con un puntaje bajo.
El análisis resultó de observaciones previas en las que se había notado que había una relación entre el esfuerzo y la dilatación de las pupilas. El estudio se hizo midiendo el tamaño de las pupilas en un grupo.
Posteriormente, se hizo un experimento en el que los sujetos resolvieron problemas y se les aplicaron pruebas de memoria y de control de la atención.
Pese a que los resultados fueron fascinantes, no son del todo sorprendentes si se toma en cuenta que los ojos están conectados directamente al cerebro. Es decir, las células nerviosas de las retinas transmiten impulsos eléctricos al tálamo, el hipotálamo y el cerebro medio a través de los axones, que conectan los ojos con el cerebro.
Según Scientific American, los investigadores forjaron la teoría de que la relación entre la inteligencia y el tamaño de las pupilas tiene que ver con la conexión de estas con una parte del cerebro que se conoce como locus coeruleus.
¿Cómo influye el tamaño de las pupilas en la inteligencia?
La actividad de las pupilas conecta directamente con esta área, encargada de producir adrenalina y regular procesos de memoria y atención.
La hipótesis de los científicos es que «las personas con grandes pupilas en estado de descanso tienen mayor regulación de la actividad del locus coeruleus, lo que beneficia el desempeño cognitivo».
Por otra parte, los resultados del estudio no están vinculados a ningún tipo de raza o etnia. Por ende, no debería ser interpretado de esa forma.