Continúa en marcha en El Salvador, la construcción del denonimado Centro de Confinamiento del Terrorismo en el cual estarán encarcelados colaboradores y sicarios pertenecientes a las pandillas.
La prisión está ubicada en Tecoluca, centro del país. Osiris Luna, viceministro de Justicia publicó en redes sociales que «las pandillas ya no tienen cabida« en El Salvador.
«Antes en las cárceles habia libertinaje para los criminales. Pero ahora, estos sujetos lloran cuando van camino a cumplir sus penas, porque saben que con este Estado NO VAN A JUGAR», declaró Luna durante una entrevista.
Antes en las cárceles habia libertinaje para los criminales. Pero ahora, estos sujetos lloran cuando van camino a cumplir sus penas, porque saben que con este Estado NO VAN A JUGAR.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/ZQbt9FBGMj
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) November 5, 2022
El también Director de Centros Penales no precisó cuándo estará terminada la megaprisión. Se espera que la construcción esté lista a finales de este año o a inicios del 2023.
En marzo pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele solicitó al Congreso un régimen de excepción para combatir a Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, dos de las pandillas más peligrosas y responsables de múltiples asesinatos.
Con el régimen de excepción, están permitidas las detenciones sin orden judicial y suspensiones a la libertad de asociación.
Según reseñó el medio El Espectador, los combates contra las pandillas son respaldadas «por tres de cada cuatro salvadoreños». Sin embargo, Bukele ha estado en la mira de varios organismos como Amnistía Internacional, que le han instado a respetar los derechos humanos.