Este miércoles, el diario español El País publicó la respuesta oficial del gobierno estadounidense entregada hace una semana a Rusia sobre sus propuestas de seguridad respecto al conflicto con Ucrania.
En documentos a los que tuvo acceso El País, las respuestas de Washington y la OTAN a las demandas de Vladimir Putin rechazan cerrar la puerta a futuras incorporaciones a la Alianza, pero allanan el camino para medidas de fomento de la confianza mutua.
En nota publicada por los periodistas Hibai Arbide y Azamiguel González, se ofrecen detalles vinculados a la situación en Kiev.
Destaca que Estados Unidos ofreció medidas de desarme a Rusia a cambio de la desescalada de la amenaza militar en Ucrania.
A sabiendas de que este martes, el presidente Vladímir Putin afirmó que EE.UU. ignoró la mayoría de las preocupaciones rusas sobre garantías de seguridad, y que se muestran reflejados en el pacto propuesto a Washington que consta de ocho artículos.
Siendo uno de los más llamativos que tanto Rusia como EE.UU. respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Con las tropas rusas concentradas en la frontera de su vecino, Estados Unidos advirtió que «una mayor agresión contra Ucrania» obligará a la Casa Blanca y aliados a fortalecer su «postura defensiva«.
Ya lo puedo decir. Hemos conseguido los documentos que EEUU y la OTAN enviaron Rusia sobre el conflicto de Ucrania. Son documentos confidenciales. Mañana los publicamos en El País. pic.twitter.com/og3Xj5snOc
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) February 1, 2022
A su vez, precisan que EEUU y la OTAN coordinaron sus respuestas de forma complementaria, «pero contienen algunas diferencias«.
«La principal diferencia entre ambos textos es que Washington está preparado para discutir el concepto de «indivisibilidad de la seguridad», que la OSCE aprobó en su cumbre en Nur-Sultan, Kazajstán, en 2010. Moscú ha incluido esto en el primer artículo de su borrador de acuerdo, utilizando este principio para alegar que la eventual entrada de Ucrania en la OTAN afectaría su seguridad«, refiere la nota de El País.
Armamento nuclear
Igualmente sostienen que el documento muestra la preocupación de Washington y sus aliados dados los esfuerzos de Rusia para diversificar y aumentar su arsenal nuclear.
Mientras tanto, la OTAN dijo que analizaría las propuestas de Moscú para una línea directa de emergencia civil y que quieren restaurar la diplomacia mutua.
En tanto, Estados Unidos propone límites a los misiles que podrían culminar en nuevos acuerdos de desarme.
Aunque, el gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso con el nuevo tratado START para misiles intercontinentales, que está vigente hasta 2026, propone la inclusión de nuevos lanzadores, armas no estratégicas y ojivas nucleares no desplegadas.
Algo paradójico tomando en cuenta que Washington mantiene su «ayuda militar» a Ucrania.
Al punto de destinar el año pasado, unos 650 millones de dólares a Kiev. Financiamiento progresivo que ya suma desde 2014, unos 2 mil 700 millones de dólares desde que Estados Unidos ha asomado sus narices
Here is the NATO written responses to Russian demands, leaked by El Pais pic.twitter.com/B89fEttB4i
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) February 2, 2022