- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura"El año viejo" un clásico para despedir este 2021

“El año viejo” un clásico para despedir este 2021

- Publicidad -spot_img
Compartir

¿Quién en Venezuela y Latinoamérica no ha escuchado “El año viejo”? Este tema clásico para las celebraciones de navidad y año nuevo, tiene una historia muy particular.

“El año viejo” se empezó a popularizar en 1953, gracias a la voz y arreglos del músico mexicano Tony Camargo, quién falleció en agosto de 2020.

Compay Mochila

Sin embargo, el autor y compositor original de este tema es el músico colombiano Crescencio Salcedo Monroy, que la habría creado en 1951.

Por andar siempre con una mochila en la espalda, donde cargaba sus flautas, le llamaron el “Compay Mochila”, según cuenta el “profe” Charly Valdez.

Además fue autor de otros conocidos temas como “La múcura” y “El hombre caimán”, esa que dice “se va el caimán… se va el caimán… se va para Barranquilla”

Investigadores sostienen que Crescencio Salcedo no sabía leer ni escribir y la mayor parte de su vida la dedicó a ser campesino y también fabricó flautas artesanales.

A pesar de la masividad de las ventas de los discos de Tony Camargo por el tema de Salcedo, el artista colombiano no recibió regalías y hasta murió en la indigencia.

Con respecto a la famosa letra de la canción, el propio Crescencio expresó que él no había inventado nada, porque en realidad tenía “una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”.

“El año viejo” tiene más de 30 versiones grabadas, en las que destacan las de Oscar D’León, Celia Cruz y Gilberto Santa Rosa, aunque grabadas en salsa, mantienen el espíritu de la cumbia colombiana.

Venezuela News les deja la letra para que la entonen recibiendo el año nuevo y recordando las cosas buenas de “El año viejo”:

Yo no olvido al año viejo
Que me ha dejado cosas muy buenas

Ay, yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas

Me dejó una chiva
Una burra negra
Una yegua blanca
Y una buena suegra

Ay, me dejó una chivita
Y una burra muy negrita
Una yegua muy blanquita
Y una buena suegra

Ay qué bueno pa’ bailar
Mira mulata, ay qué rico pa’ cantar.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí