Este jueves se conoció que el restablecimiento de vuelos directos entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela fue uno de los temas discutidos durante la reunión entre funcionarios estadounidenses y el gobierno de Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer el asesor de Washington para Latinoamérica, Juan González, mismo que visitó Caracas la semana pasada.
Indicó que la razón principal del encuentro era retomar las mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y las oposiciones en México. No obstante, aseguró que en la cita también se evaluó el posible restablecimiento de vuelos entre EEUU y Venezuela. Sobre este punto luego aclaró que “cualquier paso para adelante” dependerá de la mesa de conversaciones.
“Nosotros dejamos muy claro. Si hay pasos concretos en la mesa de diálogo nosotros estaríamos dispuestos a aliviar la presión para que se reconozcan esos diálogos que lleven a pasos concretos en la restauración de la democracia en el país. Ese es el objetivo. Que regresen vuelos, que se le levante la presión al país. Pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo y que sean los mismos venezolanos los que decidan el futuro”. Así lo destacó González.
Esta se trató de la primera visita de un funcionario estadounidense a territorio venezolano desde que Hugo Chávez ganó la presidencia en el año 1998.