El Senado de EEUU aprobó este domingo el proyecto de Ley de Reducción de la Inflación. Siguiendo líneas partidistas, 51 a 50, dando a los demócratas lo que algunos califican como la victoria legislativa más importante del mandato de Byden.
La vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate con todos los demócratas a favor y todos los republicanos opuestos a la ley. La propuesta se aprobó a través del proceso de reconciliación presupuestaria, lo que permite que se apruebe con una mayoría simple en lugar de los 60 votos.
La aprobación de la extensa legislación sobre el clima, los impuestos y la atención médica ahora establece una votación en la Cámara controlada por los demócratas, donde se espera que se apruebe el proyecto.
Qué incluye el proyecto de ley
- Medidas para apoyar la creación de empleos
- Aumento los impuestos a las grandes corporaciones y los ricos
- Permitirá que Medicare negocie algunos costos de medicamentos recetados
- Ampliará el programa de atención médica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio
- Invertirá en la lucha contra el cambio climático mediante la implementación créditos fiscales para iniciativas de energía limpia, entre otras cosas.
Se prevé que las disposiciones fiscales de la legislación recauden ingresos estimados de 739 mil millones de dólares, de los cuales 300 mil millones se destinarían a reducir el déficit.
El proyecto de ley es aprobado por el Senado después de una dura “votación-a-rama” de aproximadamente 16 horas.