Estados Unidos (EEUU) impuso sanciones financieras este jueves en contra del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y del expresidente Horacio Cartes.
«Por su participación en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay». Así dijo el Departamento de Estado mediante un comunicado.
Las sanciones también recaen sobre cuatro entidades de propiedad o controladas por Cartes, entre ellas figuran:
- Tabacos USA Inc.
- Bebidas USA Inc.
- Dominicana Acquisition SA.
- Frigorífico Chajha SAE.
La información quedó confirmada por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield. Éste destacó que las acciones buscan proteger el sistema financiero de EEUU y apoyar a Paraguay en la lucha contra la corrupción.
Hoy, #EEUU impone sanciones financieras al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez por participación en esquemas de corrupción. Estas acciones buscan proteger nuestro sistema financiero y apoyar a PY en la lucha contra la corrupción https://t.co/l71s8JbNQ9
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) January 26, 2023
«Estas personas y entidades están siendo sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818», dice el Departamento de Estado. Además, señala que está dirigida a los «perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo».
Otro comunicado
En otro comunicado, el Departamento del Tesoro explica que la sanción, impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implica que todas las propiedades e intereses de Cartes y Velázquez que se encuentran en EEUU «o en posesión o control de personas estadounidenses», son bloqueadas.
Asimismo, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de las personas sancionadas.
A esto se le suma la prohibición a estadounidenses u otras personas dentro de los EEUU realizar transacciones con los sancionados.
«La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, no de llenar los bolsillos de sus élites políticas».
Así lo dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.