- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEEUU sanciona a expresidente de Guatemala y le prohíbe entrada al país

EEUU sanciona a expresidente de Guatemala y le prohíbe entrada al país

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó y prohibió la entrada al país al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El anuncio se da apenas tres días después de que el mandatario entregara el cargo.

Estados Unidos lo acusa de haber “participado de corrupción significativa”, incluyendo la aceptación de “sobornos a cambio del desempeño de sus funciones”.

El exmandatario también quedó acusado de apoyar a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en una campaña judicial contra el nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo.

Este martes, Giammattei quedó juramentado de forma virtual como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que tiene inmunidad ante cualquier acusación judicial en su contra.

La ley en Guatemala establece que el presidente y vicepresidente saliente automáticamente se integran a este cuerpo de cooperación regional.

El expresidente de Guatemala, hasta el momento, no se pronuncia sobre los señalamientos de Estados Unidos (EEUU).

A través de diversos recursos en los tribunales, luego de que Arévalo ganó los comicios en agosto de 2023, se intentó invalidar su elección.

El nuevo presidente finalmente tomó posesión el lunes en la madrugada, luego de una caótica jornada en el Congreso de Guatemala, en la que los diputados no se ponían de acuerdo para proceder con su juramentación, como dicta la Constitución.

Anteriormente, la fiscal Porras también había sido sancionada por el gobierno estadounidense, que la incluyó en una lista de agentes “corruptos” y “antidemocráticos”.

“Actores corruptos”

Según el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, las acciones de Giammattei “socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno”.

“Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas”, añade una comunicación escrita del funcionario.

La prohibición de entrada al país también incluye a tres de los hijos adultos de Giammattei.

El expresidente estuvo precisamente en Estados Unidos la semana pasada, visitando la sede en Washington de la Organización de los Estados Americanos, que había instado a su gobierno a respetar la democracia permitiendo que Arévalo asumiera el cargo.

Este miércoles, EEUU también anunció sanciones contra el exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimental Mata. Esto, por supuestamente participar de esquemas de soborno en relación a contratos gubernamentales.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí