Este miércoles el gobierno de Estados Unidos (EEUU) manifestó que apoya la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.
De acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado, EEUU respeta el «derecho soberano de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas«. No obstante, aclaró que Washington continuará comprometido en «recuperar la democracia» venezolana.
El funcionario ofreció las declaraciones a la agencia de noticias EFE, cuando le preguntaron sobre el nombramiento de Armando Benedetti, como embajador colombiano ante Venezuela.
«También hacemos un llamado a los Gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas», resaltó. Seguidamente, añadió que esos reglamentos fueron violados «por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela».
Asimismo, el vocero comentó que aunque EEUU respalde el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, mantendrá su compromiso con los venezolanos. Destacó que la Casa Blanca apoya «la restauración de la democracia y del Estado de derecho».
Ambos países suramericanos rompieron relaciones en 2019 cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a su entonces homólogo, Iván Duque, de participar en planes terroristas contra la nación bolivariana.