El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha renovado este viernes una licencia para permitir a Venezuela transacciones relacionadas con la covid-19.
De acuerdo a un anuncio del Departamento del Tesoro, se autorizan operaciones con entidades del gobierno de Venezuela relacionadas con la lucha contra el virus.
Por ende, la licencia inicial, identificada con el número 39, había sido emitida el 17 de junio de 2021 y vencía este 17 de junio de 2022.
Como resultado, la nueva licencia, nominada 39A, extiende a Venezuela la autorización hasta junio de 2023.
El documento establece las exenciones, excepciones y autorizaciones humanitarias para cubrir transacciones y actividades adicionales relacionadas con la covid-19.
Asimismo, la autorización permite que los bancos estatales venezolanos puedan realizar transacciones destinadas a atender la pandemia.
De acuerdo al documento del gobierno de EEUU están autorizados, el Banco Central de Venezuela, el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. Igualmente, cualquier entidad en la que estas entidades financieras posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
Finalmente, la licencia del Departamento del Tesoro de EEUU aclara que no están autorizadas las transacciones con las siguientes empresas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) o al Banco Bandes Uruguay.
Por ende, tampoco cualquier entidad en la que estas instituciones posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
Cuando ya no es necesario… ¡Qué cinismo!