El gobierno de EEUU anunció este miércoles la reanudación total de trámites de visas para los ciudadanos en Cuba. Un proceso que se retoma por primera vez desde 2017, bajo la administración de Joe Biden.
La decisión entrará en vigencia a principios de 2023, y permite facilitar la reunificación para aquellos ciudadanos cuyas familias viven en suelo estadounidense.
Con el objetivo de acelerar la tramitación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU también anunció el aumento sobre el número de personal en la sede diplomática ubicada en La Habana.
Desde el recinto realizarán la evaluación de casos y entrevistas para aplicar a las visas. Todo esto, como parte del programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), reanudado el pasado mes de agosto.
“La Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017. Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada”, resaltó un comunicado de la embajada estadounidense.
Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubano-americanas, la Embajada ha trabajado duro para ampliar los servicios consulares y nos alegra anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrante: https://t.co/oQR1MiUQJU
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 21, 2022
La CFRP, según reseñó el medio RT, permite a los ciudadanos “estadounidenses y residentes permanentes legales un permiso para sus familiares en Cuba sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante”.
De igual manera, el Departamento de Estado detalló que estas nuevas acciones forman parte de acuerdos migratorios entre ambas naciones. El objetivo es establecer una migración legal hacía EEUU con un mínimo de 20.000 cubanos por año que no incluyen a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.