Este miércoles se conoció que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) propuso a Rusia un intercambio de prisioneros, con el objetivo de que el país eslavo libere a los ciudadanos estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner.
La información la dieron a conocer los periodistas Matthew Lee y Eric Tucker en un artículo publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) en su página web. En ese sentido, el texto cita las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Aparentemente, el funcionario también comentó que esperaba reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov. Este sería el primer encuentro de estos altos cargos desde que inició el conflicto en Ucrania.
No obstante, Blinken no amplió los detalles sobre la propuesta que hizo EEUU a Rusia para el intercambio de prisioneros. Sin embargo, la oferta incluye a la basquetbolista, Brittney Griner, a quien las autoridades rusas arrestaron el pasado mes de febrero por posesión y contrabando de drogas.
El otro caso corresponde a Paul Whelan, quien stádetenido en Rusia desde 2018 y en 2020 recibió una sentencia de 16 años de prisión por el delito de espionaje.
De acuerdo con los periodistas, “el reconocimiento público de la oferta (…) refleja la creciente presión sobre Griner y Whelan sobre la administración y su determinación de llevarlos a casa”.
Por su parte, Rusia ha manifestado en reiteradas oportunidades su interés en la liberación de Víktor Bout. En 2012 un jurado de Nueva York sentenció a este ciudadano ruso a 25 años de prisión por tráfico ilegal de armas.
#EnVideo 📹
▶️ Así fue la llegada de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, a una sala de audiencias en Rusia, donde permanece detenida por posesión de drogas, mientras el gobierno de Estados Unidos está solicitando su intercambio. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/jIuXLTQvs5
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) July 27, 2022