Por discriminar la voluntad democrática de los afroamericanos, un juez federal bloqueó polémica ley de votación en Florida, que prohibía el voto a estos ciudadanos.
En un fallo de 288 páginas, el juez federal de distrito Mark Walker invalidó ciertos límites que tenían la “intención de discriminar a los votantes negros“.
Walker indicó que se encontraron algunas restricciones elaboradas por el Partido Republicano, destaca el medio The Hill.
El proyecto de ley 90 del Senado de Florida ha sido objeto de intensas peleas judiciales, desde que fue promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis.
Explicó que existían restricciones en el registro de votantes por parte de terceros y la distribución de agua a quienes hacían la fila para votar; además de determinar violaciones a la Ley de Derechos Electorales y las protecciones constitucionales por afectar a los votantes afroamericanos.
“En algún momento, cuando la Legislatura de Florida aprueba ley tras ley que carga desproporcionadamente a los votantes negros; esta Corte ya no puede aceptar que el efecto sea incidental”. Escribió Walker, designado por el expresidente Barack Obama para el tribunal federal en Tallahassee.
El jurista prosigue su exposición de motivos de la siguiente manera:
“Con base en el patrón indiscutible establecido anteriormente, esta Corte encuentra que, en los últimos 20 años Florida ha buscado repetidamente hacer que la votación sea más difícil para los votantes negros debido a su propensión a favorecer a los candidatos demócratas”.
En consecuencia, el juez Walker dijo que durante la próxima década el estado de Florida debe obtener la aprobación del gobierno federal.
Sostuvo que dicho mecanismo se lleva a cabo a través de una práctica conocida como “autorización previa” señala The Hill.
Grupos de derechos civiles y otros críticos repudiaron la medida de Ron DeSantis, y la calificaron como una “estratagema cínica para reprimir a los posibles votantes demócratas” dada la fuerte influencia republicana en el estado de Florida.
Federal judge rules Florida voting limits had "intent to discriminate against Black voters" https://t.co/g4FlSiaia1 pic.twitter.com/87q9LypW4D
— The Hill (@thehill) April 1, 2022