El gobierno de Estados Unidos estaría en la búsqueda de prisioneros rusos de alto perfil para un posible intercambio que logre liberar a los estadounidenses, Evan Gershkovich y Paul Whelan, detenidos en esa nación. Así lo reveló la cadena informativa CNN.
De acuerdo con la información, la administración Biden está recorriendo el mundo en busca de ofertas que puedan atraer a Rusia a liberar a ambos detenidos.
Biden administration is on the hunt for jailed Russian spies around the world to entice Moscow with a prisoner swap for wrongfully detained Americans https://t.co/0xcjoWQNl2
— CNN (@CNN) May 11, 2023
“Estados Unidos no tiene actualmente ningún espía ruso de alto nivel bajo su custodia, dicen funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, lo que impulsa la necesidad de recurrir a los aliados en busca de ayuda”, reseña la información.
El gobierno de Biden estaría centrándose en espías rusos, bajo custodia, para evaluar si estarían dispuestos a hacer un intercambio. Al respecto, esta búsqueda contemplaría países como Brasil, Noruega y Alemania, así como un antiguo país del bloque soviético.
En el caso de Alemania, tiene bajo su custodia a un excoronel de la agencia de espionaje nacional rusa llamado Vadim Krasikov, que es ampliamente visto como uno de los primeros en la lista que podría interesar al gobierno ruso.
Casos recientes
En abril pasado, el Gobierno de Biden logró la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019. Este intercambio se logró con la entrega de Konstantin Yaroshenko.
En diciembre de 2022, el gobierno de Putín accedió a liberar a la estrella de baloncesto estadounidense Jennifer Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout.