Este lunes se conoció que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidió eliminar al grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA) de su denominada lista de organizaciones terroristas.
La información la dio a conocer la agencia de noticias Associated Press (AP). Aparentemente el pasado viernes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, envió la notificación sobre la decisión al Congreso estadounidense.
Asimismo, también se conoció que ETA no es la única organización en ser retirada de la lista de grupos terroristas de EEUU. La medida también benefició al grupo Aum Shinrikyo de Japón, al grupo de origen judío Kahane Chai (Kach) y a otras dos organizaciones islámicas.
ETA estaba calificada como una organización terrorista por Washington desde 1997, año en el que se comenzó a elaborar dicho listado. Finalmente el grupo será retirado tras cuatro años de declarar su disolución.
Es de recordar que el proceso inició en 2011 cuando a través de un comunicado ETA anunció un “cese definitivo de la actividad armada”. Mientras pidió sostener un diálogo con el gobierno de España.
En abril de 2018 la organización publicó otro documento pidiendo perdón a las víctimas del conflicto. En paralelo lamentó todo el “daño causado” en los últimos 60 años, al tiempo que admitió su responsabilidad por el “sufrimiento desmedido” provocado al pueblo vasco.
La lista de organizaciones terroristas la elabora el Departamento de Estado estadounidense. Presuntamente se encarga de monitorear la actividad terrorista que ocurre en todo el mundo. No obstante, Washington también se vale de este documento para incluir allí a grupos y organizaciones que defienden la autodeterminación de los pueblos, como es el caso de Hamás (Palestina) y Hezbollah (El Líbano).