Este viernes el gobierno de Rusia denunció que en los últimos 17 años Estados Unidos (EEUU) ha destinado más de 250 millones de dólares para el desarrollo de actividades militares y biológicas en Ucrania.
La información la dio a conocer el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirillov, durante una rueda de prensa. Según el funcionario, el Kremlin ha hecho seguimiento a los programas de armas biológicas financiados por Washington con apoyo de Kiev.
En ese sentido, indicó que la defensa rusa recibió un documento revelador. En él se detallan las actividades de la Agencia de Reducción de la Amenaza de Defensa (DTRA) del Pentágono. De acuerdo con el informe, EEUU desembolsó cerca de 250 millones de dólares para actividades militares en Ucrania entre 2005 y 2016.
Además, esta agencia estadounidense transfirió una colección nacional de microorganismos desde Kiev. También realizó evaluaciones biológicas e implementó proyectos enfocados en estudiar infecciones peligrosas y de peso económico.
Asimismo, el documento incluye información sobre patrocinadores y ejecutivos del programa de reducción de la amenaza biológica en Ucrania. Igualmente menciona las actividades realizadas por estos financiadores, como la Fundación Soros.
«Esto confirma que las actividades del Pentágono en Ucrania son solo un frente para la investigación militar y biológica ilegal«, dijo Kirillov. Añadió que otros países también se han convertido en «un campo de prueba» de las armas biológicas diseñadas por EEUU.