Este 11 de septiembre se cumplen 22 años del ataque terrorista que cobró 2.977 vidas en Estados Unidos.
La mañana de ese 11 de septiembre, cuatro aviones comerciales estadounidenses se dirigían a varios destinos de la costa oeste. La versión oficial dice que estos aviones fueron secuestrados, por lo que cambiaron su rumbo original, en una operación planeada por el grupo terrorista Al Qaeda.
Los vehículos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, Nueva York, y contra una fachada del Pentágono, Washington, dejando así un total de 2.977 muertes y más de 25 mil heridos.
Guerra en Afganistán
Luego del atentado, el entonces presidente estadounidense, George Bush, declaró la guerra de su país contra el terrorismo en una conferencia al público. “Comienza con Al Qaeda, pero no termina allí… No terminará hasta que todos los grupos terroristas de alcance global sean encontrados, detenidos y derrotados”, aseguró Bush.
Posteriormente, las autoridades estadounidenses acusaron a Osama bin Laden como principal sospechoso de los atentados terroristas. Es por esto que le pidieron al gobierno de Afganistán que lo entregaran, aunque estos se negaron firmemente. En octubre de 2001, las fuerzas militares de EEUU invadieron Afganistán.
En mayo del 2011, 10 años después, las tropas norteamericanas lograron abatir a Osama bin Laden en Pakistán. Incluso después de la muerte del líder de Al Qaeda, los militares estadounidenses no se retiraron de Afganistán, y la guerra continuó hasta el año 2021.
El proyecto The Costs of War del Instituto Watson de la Universidad de Brown indica que en 20 años de invasión en Afganistán murieron entre 897.000 y 929.000 personas, en su mayoría civiles.
La mentira en Irak
Por otra parte, también acusaron a Irak por posesión de armamento de destrucción masiva, químico, biológico y nuclear. No obstante, este arsenal nunca se encontró. Aun así, fue lo que le permitió a Estados Unidos excusar otra invasión militar en territorio ajeno.
George Bush afirmó públicamente: “Saddam Hussein (entonces presidente de Irak) y sus hijos deben salir de Irak en las próximas 48 horas. Su negativa a hacerlo resultará en un conflicto militar que comenzará en el momento que elijamos”.
De acuerdo con los medios internacionales, las investigaciones reflejaron que se basaron en mentiras e invenciones para respaldar los datos que se usaron para justificar la intervención en Irak. En su defensa, las autoridades estadounidenses sostienen que solo confiaron en sus informantes sin confirmar la información.
La guerra de Irak fue un conflicto que dejó 100 mil muertos, según la organización Iraq Body Count (IBC). Así como la destrucción de la infraestructura, la economía y el tejido social de Irak, y el surgimiento de grupos extremistas como el Estado Islámico que aprovecharon la inestabilidad para expandir su influencia en la región.
El 11S: Los hechos
- 08:46: Un Boeing 767 de American Airlines con 92 personas a bordo se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center.
- 09:03: Un Boeing 767 de United Airlines con 65 personas a bordo impacta la Torre Sur del World Trade Center.
- 09:05: Le informan al entonces presidente de EE.UU., George Bush, del ataque a la Torre Sur. El expresidente se encontraba en una escuela primaria en ese momento.
- 09:37: Un Boeing 757 de American Airlines con 64 personas a bordo se estrella contra la fachada oeste del Pentágono.
- 09:45: EE.UU. cierra su espacio aéreo y ordena que todos los vuelos comerciales aterricen.
- 09:58: La Torre Sur colapsa.
- 10:03: Un Boeing 757 de United Airlines se estrella en un campo de Shanksville, se dice que este no llegó al destino que los terroristas habían fijado.
- 10:28: La Torre Norte colapsa.
- 20:30: Bush se dirige a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Un nuevo sistema de seguridad
El 18 de septiembre de 2001, se aprobó una autorización por parte del mandatario estadounidense para usar toda la fuerza necesaria contra cualquier persona, organización o nación relacionada con el ataque a las torres gemelas o cualquier acto terrorista.
Sumado a esto, las medidas de seguridad aérea y contra el terrorismo se fortalecieron a nivel internacional a raíz de este atentado terrorista múltiple, aunque este tipo de ataques se sigue repitiendo en la actualidad.
Por los atentados del 11 de septiembre todavía siguen falleciendo personas que presenciaron la tragedia por intoxicación por el humo y los escombros de las torres derrumbadas.
Incluso 22 años después de la tragedia se siguen identificando víctimas de los golpes terroristas. La Oficina del Médico Forense de Nueva York (OCME) descubrió la identidad de dos personas fallecidas en medio del desastre más de dos décadas después.
Pero aún queda un trabajo pendiente, pues los restos de 1.104 personas aún no están identificados.