El diplomático venezolano, Alex Saab, fue secuestrado por Estados Unidos desde hace más de tres años y actualmente su caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 del estado de Georgia, donde el Departamento de Justicia ha hecho todo lo posible por aplicar el retardo judicial.
La justicia estadounidense pidió al Tribunal de Apelaciones un nuevo plazo de 30 días para responder a los argumentos presentados por la defensa del enviado especial que anteriormente interpuso una apelación contra la sentencia emitida en diciembre de 2022 por un Tribunal de Florida, donde se le negó la inmunidad diplomática al funcionario.
El equipo legal de Alex Saab entregó el 15 de marzo de 2023 contundentes recursos para proceder con dicha impugnación. No obstante, el sistema judicial esperó hasta el 13 de junio, es decir tres meses después, para declarar que había recibido los argumentos.
Según dicta la ley, el Departamento de Estado tenía un período de un mes para responder los alegatos previamente publicados. No obstante, el organismo solicitó un lapso de 30 días que vencía en julio. Una vez cumplido ese tiempo, el ente pidió otra prórroga de 30 días mas que culmina el próximo 13 de septiembre.
La defensa del diplomático venezolano Alex Saab detalló que producto de este retardo judicial, la audiencia de apelación ahora tendrá lugar en junio de 2024. Sin embargo, de pedirse otro plazo, la fecha pudiera extenderse aún más. Este hecho extendería el sufrimiento del enviado especial, quien permanece en condiciones precarias sin atención médica, pese a ser un sobreviviente de cáncer.