Este miércoles el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, amenazó con imponer sanciones a la compañía rusa Nord Stream 2 AG, encargada de operar el gasoducto que llevaría gas de Rusia a Alemania.
Las sanciones de EEUU se suscriben a la decisión tomada por Alemania el pasado martes de bloquear a Rusia certificación de gasoducto Nord Stream 2. El gobierno germano hizo el anuncio tras sostener «consultas estrechas» con miembros de la Unión Europea.
Según Biden, las medidas implementadas por su país contra la compañía que opera el gasoducto, abarca también a los miembros corporativos de la empresa.
«Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para brindar una respuesta fuerte y unificada». Así lo afirmó el mandatario estadounidense.
No obstante, agregó que Alemania «ha sido un líder en ese esfuerzo». Dijo que Berlín y Washington «han coordinado estrechamente» sus acciones para frenar la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2. Esto en dado caso de que según palabras del mandatario, «Rusia siga invadiendo Ucrania».
El inquilino de la Casa Blanca enfatizó en que las sanciones contra la operadora del gasoducto Nord Stream 2, hacen parte del «tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania».
Las acciones de Estados Unidos y Alemania están relacionadas con el reconocimiento del gobierno ruso a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbas.