Este martes el gobierno de Estados Unidos (EEUU) aclaró que aún no descarta invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, cuya novena edición se llevará a cabo el próximo 6 de junio.
La información la dio a conocer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki durante una rueda de prensa. La funcionaria comentó que EEUU no “ha tomado decisiones finales” sobre invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas. “Las invitaciones no se han emitido”, agregó.
Las declaraciones de Psaki tienen lugar, después de que el presidente de México, asegurara que no asistiría al evento si se excluyen a ciertos países. En una conferencia Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.
“Si se excluye, sino se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, expresó de forma contundente AMLO. Aunque recalcó que su decisión no implica un daño en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sí subrayó que sería un mensaje de protesta.
La venidera IX Cumbre de las Américas se efectuará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, California, EEUU.