Este viernes en Ecuador, el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena anunció la revocación del habeas corpus otorgado al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel el pasado 10 de abril.
Con esta decisión, quedan anulados todos los acuerdos dictados por el juez Diego Javier Moscoso por lo que Glas deberá regresar a prisión.
Según reseñó el medio Telesur a través de su corresponsalía en Ecuador «el tribunal ordenó localizar a Jorge Glas para ser trasladado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi».
‼️ #URGENTE‼️ El Tribunal de la Corte de Justicia de Santa Elena revoca el Hábeas Corpus concedido el 9 de abril al ex vicepresidente de #Ecuador @JorgeGlas pic.twitter.com/v6CkzzZUhu
— teleSUR Ecuador (@teleSUREcuador) May 20, 2022
Por otra parte, también anunciaron que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas será el encargado de llevar a cabo las acciones en contra de Jorge Glas en Ecuador.
Detalles del proceso judicial
El también ingeniero se encontraba fuera de prisión desde el pasado mes de abril. Glas cumplió una condena de cuatro años y seis meses tras las rejas.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa señaló que la medida en contra del ex vicepresidente representa «una presión mediática y política sin precedentes».
«La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden. Jorge, por favor, resiste«, publicó Correa a través de su cuenta de Twitter.
Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho.
La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden.
Jorge, por favor, resiste. https://t.co/vE2GZ4D9Jw— Rafael Correa (@MashiRafael) May 20, 2022
De igual manera, el abogado de Glas informó que el habeas corpus lo aprobaron debido al grave estado de salud del político.
Por último, la sentencia de Glas se remonta a diciembre de 2017. La justicia en Ecuador lo imputó por cargos relacionados a cohecho agravado y asociación ilícita con una condena de ocho años en prisión.