Ecuador revocó este viernes 16 de febrero, un plan de suministro de armamento ruso a Estados Unidos (EEUU), que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, pretendía llevar a cabo pese a los reclamos de Moscú sobre una probable violación de obligaciones contractuales.
- ¿Qué pasa en Ecuador? Daniel Noboa declara conflicto armado interno
- “Entreguismo y dependencia”: Lo que quiere lograr EEUU con la CIA, la DEA y el Comando Sur en Ecuador
- “Una decisión precipitada”: Moscú rechaza entrega de armas rusas a EEUU en Ecuador
Según refirió RIA Novosti, Rusia expresó, en varias ocasiones, su oposición sobre la transferencia de material militar rusa a EEUU.
En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió que si Ecuador transfería armamento ruso a un tercero estaría violando sus obligaciones internacionales.
Zajárova, además, alertó que esta acción podría tener consecuencias negativas para la relación bilateral.
Asimismo, señaló que los contratos establecen que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de Rusia.
El plan de Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció en enero que su país intercambiaría «equipos obsoletos«, calificados como «chatarra ucraniana y rusa» con EEUU. A cambio, la nación norteamericana entregaría presunto equipamiento moderno para finales de enero valorado en 200 millones de dólares.
Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró, repetidas veces, que la decisión de Ecuador no infringía ninguna normativa ni era ilegal.
Además, la según la alta funcionaria, el equipo en cuestión no estaba en funcionamiento. Agregó que Ecuador «lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar«.
Entretanto, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, a cargo de Kevin Sullivan, declaró que enviaría a Ucrania las armas rusas que el Gobierno del país suramericano iba a entregar a Washington.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!