La Fiscalía de Ecuador hizo un allanamiento a la vivienda del expresidente Lenin Moreno, como parte de una investigación relacionada con la desaparición de piezas patrimoniales en la sede del gobierno nacional.
Esto, debido a que legisladores de la Unión de la Esperanza (Unes), coalición de partidos de izquierda, responsabilizaron a Moreno por la pérdida de un total de ocho mil bienes del Museo de Carondelet.
#AHORA | #Pichincha: #FiscalíaEc efectúa diligencias en la vivienda del expresidente Lenín M., en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/tZ02izrkvy
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 25, 2022
El comunicado emitido por la Fiscalía detalla que, de hallar mérito, el Ministerio Público acusará a los presuntos infractores ante el juez competente e impulsará el caso en la sustentación de un juicio penal en busca de la sanción correspondiente.
La Fiscalía ecuatoriana aseguró que investigaría todos los presuntos delitos de acción pública que sean conocidos, “por lo que en ese contexto se llevan a cabo determinadas acciones para precisar la veracidad de los mismos”.
La denuncia presentada se sustenta en la comparación del inventario declarado al final del mandato de Rafael Correa, en mayo de 2017, y el efectuado por el presidente en ejercicio Guillermo Lasso en el año en curso.
La respuesta de Moreno
Por su parte, el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno se pronunció en Twitter sobre el allanamiento de su vivienda.
«Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invité a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado”.
Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invite a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado. https://t.co/WU3AsPR2Am
— Lenín Moreno (@Lenin) July 25, 2022