El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes la demolición del edificio en el cual funciona la Escuela Superior de Policía en Quito, luego de confirmarse el femicidio de María Belén Bernal.
El pasado 11 de septiembre, reportaron que la abogada se encontraba desaparecida, tras ser vista por última vez ingresando al recinto policial.
Su cuerpo lo hallaron sin vida, en las adyacencias del edificio. Las autoridades indicaron que el asesinato lo perpetró el teniente y esposo de Bernal, German Cáceres, actualmente prófugo de la justicia.
Sobre la demolición, Lasso indicó que la misma se llevará a cabo cuando las autoridades judiciales culminen todo el proceso de investigación y recopilación de pruebas.
“Una vez que aquello haya sucedido, es decir, tengamos la certeza de haber obtenido todas las pruebas necesarias, este edificio será derrumbado“, declaró el mandatario.
El ministro @CapiZapataEC, junto al Pdte. @LassoGuillermo y el #MandoPolicial, participó en el cierre simbólico del lugar donde se suscitó el femicidio de María Belén Bernal.
“Un mal elemento no puede manchar el nombre y el uniforme de @PoliciaEcuador", aseguró @LassoGuillermo. pic.twitter.com/QofeTTvr1W— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 26, 2022
Previo al femicidio de María Belén Bernal, la Escuela Superior de Policía funcionaba como área de dormitorios y descanso para los oficiales de guardia. Tras ejecutarse la futura demolición, el jefe de Estado plantea realizar una nueva edificación en pro de nuevas políticas de reforma policial.
Las acciones anunciadas se dan en medio de la destitución de Juan Zapata como ministro del Interior. Al funcionario lo sustituyó Patricio Carrillo, quien tomó posesión del cargo este lunes.
Tenemos el deber de regresar la confianza de los ciudadanos al trabajo de la Policía. Junto a @CapiZapataEC en el @MinInteriorEc, reestructuraremos la institución y el sistema de formación. Venceremos la delincuencia y la violencia con acciones transparentes y respetando la Ley. pic.twitter.com/rVEhp8AntE
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 26, 2022