Este lunes autoridades de Ecuador declararon alerta naranja en los cinco sectores de la parroquia Huigra, ubicada en el cantón Alausí, provincia del Chimborazo, debido a una amenaza de movimiento en masa que pone en peligro a la población.
El domingo 9 de abril, la Secretaría de Gestión de Riesgos inició la evacuación de la población en dicha parroquia, tras un deslave que cobró la vida de 35 personas.
En la resolución, el ente explicó que debido al incremento de la velocidad del desplazamiento existe un riesgo inminente para la población y la infraestructura.
Por lo tanto, la Secretaría instó a las entidades competentes a que adopten medidas para resguardar a la población.
Los sectores donde el ente declaró la alerta naranja son: Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán. Los cuales comprenden un área de 152,22 hectáreas.
Asimismo, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) monitorea la amenaza para reportar de manera inmediata la evolución de la amenaza.
Chimborazo| @Riesgos_Ec declara el estado de Alerta Naranja por movimientos en masa a 5 sectores de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Dispone a las entidades competentes adoptar medidas inmediatas para resguardar a la población.
Resolución ➡️ https://t.co/oIHts8JDll pic.twitter.com/kbBoAiegE3
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) April 10, 2023
Hace dos semanas se suscitó un deslizamiento de tierra en Alausí, que dejó un saldo de 35 fallecidos. De acuerdo a medios locales, se manejan las cifras de 53 personas desaparecidas, 581 afectadas y más de mil damnificadas. Además, los socorristas rescataron, hasta el momento, 32 personas con vida.