El economista venezolano y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recalcó en su cuenta Twitter que la producción petrolera experimenta recuperación en los últimos 18 meses.
Aunque, el experto económico recalca que la recuperación es lenta, la misma se viene realizando de forma sostenida; al punto de aumentar 104% desde su punto más bajo en julio del 2020.
En su hilo explicativo, Asdrúbal Oliveros comienza develar una serie de interrogantes propias de la actualidad económica venezolana; así como los signos de su recuperación.
En este sentido, Oliveros atribuye que los ingresos petroleros podrían pasar de 5 mil 714 millones de dólares en 2020 a 16 mil 200 millones en 2022.
¿Está creciendo la producción petrolera venezolana? ¿Qué ha causado esto y a quién le vende Venezuela su petróleo actualmente? ¿Qué obstáculos tiene el crecimiento? Abramos hilo, discutiendo el más nuevo informe que hicimos en @ecoanalitica.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022
Añade Oliveros, que según estimaciones de Ecoanalítica, los ingresos petroleros de Venezuela pasarán de $5.714 millones en 2020 a $16.200 millones en 2022, lo que representa un incremento del 183%.
Refiere Oliveros que el promedio de las exportaciones cerrarán con un monto de 830 mil barriles por día.
Según nuestras estimaciones, los ingresos petroleros de Venezuela pasarán de $5.714 millones en 2020 a $16.200 millones en 2022: un incremento del 183 %. Es decir, que en promedio las exportaciones cerrarán en un promedio de 830,000 barriles por día.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022
Prosigue el economista asegurando que este incremento de los ingresos de PDVSA está sucediendo en un ambiente de mayor opacidad: en gran parte porque los proyectos mixtos de PDVSA con empresas extranjeras, que llegaron a aportar 70% de los ingresos durante la caída de la producción, se han desvanecido.
Estos cambios en la producción petrolera venezolana se remontan al inicio de la crisis venezolana cuando el desplome global de los precios del petróleo -en un contexto nacional de corrupción y mal manejo- resultó en una caída de la producción de -27,4% entre 2014 y agosto de 2017
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022
En otro de los puntos de su exposición, el director de Ecoanalítica, afirma que estos cambios en la producción petrolera venezolana se remontan al inicio de la crisis del país con el desplome global de los precios del petróleo.
Acota que esta situación derivó en una caída de la producción de -27,4% entre 2014 y agosto de 2017.
Posteriormente, las sanciones financieras del 2017 generaron otra caída de -29,1% en dos años y medio: espantando, además, a las empresas extranjeras en Venezuela lo que resultó en que PDVSA maneje las exportaciones casi de forma exclusiva (y con mayor opacidad).
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022
Sistema para evadir sanciones
Otro de los escenarios manejados por Oliveros, trasciende en lo que considera el «tibio repunte venezolano», para poder comercializar su crudo y evadir sanciones, entre los cuales destacan:
- Triangulaciones
- Descuentos
- Envíos a destinos opacos con herramientas de geolocalización apagadas.
- Mayor regularidad (a falta de sus proveedores americanos) diluyentes provenientes de Irán.
Sobre este último punto, refiere que el diluyente es crucial para comercializar el crudo venezolano, que es ultra pesado (a diferencia del árabe o hasta del ruso).
Además, clave para la distribución, ahora Venezuela obtiene con mayor regularidad (a falta de sus proveedores americanos) diluyentes provenientes de Irán. El diluyente es crucial para comercializar el crudo venezolano, que es ultra pesado (a diferencia del árabe o hasta el ruso).
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022