- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEcoanalítica resalta signos positivos de recuperación económica en el país

Ecoanalítica resalta signos positivos de recuperación económica en el país

- Publicidad -spot_img
Compartir

Pese a los embates de la pandemia por la covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, Venezuela muestra signos de recuperación económica.

Así lo sostiene un nuevo estudio de la firma de análisis del Entorno Macroeconómico y Planificación Estratégica, Ecoanalítica.

A pesar de reportar un leve repunte desde inicios de la pandemia, y además de verse favorecido por los recientes recortes en los requerimientos de encaje, Ecoanalítica enfatiza en mejorar las dimensiones del crédito bancario.

“En términos absolutos el financiamiento en Venezuela sigue sin superar los USD 600 MM (de un mínimo de USD 151 MM, en pleno apogeo del covid-19 y de la cuarentena oficial).  Esto es, menos de 2% del PIB doméstico, siendo apenas el 18% de los depósitos totales mantenidos por la banca actualmente y aun por debajo de lo cedido a inicios de la hiperinflación” destaca el informe de Econalítica.

A razón de ello, la empresa de análisis económico nacional e internacional debe aumentar el financiamiento bancario.

“Si miramos el comportamiento de los préstamos internos cedidos durante la crisis reciente (partiendo de 2014, el primero de los ocho años consecutivos bajo contracción económica),el crédito en el país llegó a alcanzar hasta los USD 11.593 MM (5% del PIB), aún con una economía aquejada por la debacle de la industria petrolera local y por los costos de asumir un modelo de subsidios cambiario que comenzaba a implosionar y que afectaba en gran medida al ámbito no petrolero” acotan.

Instan a mayor cartera crediticia

Para Ecoanalítica es determinante retomarse la política crediticia nacional, más allá de la presión sobre los precios internos y su efecto sobre la solvencia de los potenciales deudores.

De acuerdo al estudio de la firma, en otrora, los bancos aún cedían cerca del 56% de sus depósitos; a su vez que dedicaban hasta un 20% de su cartera al financiamiento al consumo y hasta 10% de la misma a la actividad manufacturera doméstica.

Para Ecoanalítica, “los créditos tradicionales eran la principal fuente de ingresos de los bancos, aún en un entorno de tasas reales negativas”, al tiempo que subraya “la crisis crediticia por la que atraviesa el país es tal, que los hogares solo reciben menos del 3% de los préstamos totales y la manufactura”.

Igualmente, recomiendan que debe aprovecharse el cobro de comisiones bancarias como una manera de generar ingresos, tanto en bolívares y dólares, siempre y cuando se “prestase la totalidad de sus depósitos.

“Los préstamos sólo retornarían al umbral del 5% del PIB, esto es, por debajo del 20-30% mostrado por otras economías” puntualizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecoanalítica (@ecoanalitica)

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí