Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó República Dominicana. El mandatario levantó acusaciones contra Cuba y Venezuela, en su discurso ante el Congreso de esa nación.
En este sentido, organizaciones políticas y movimientos sociales de Dominicana se solidarizaron con ambas naciones y rechazaron la visita de Duque.
El domingo, los colectivos extendieron una nota de protesta al embajador colombiano en Quisqueya, Daniel Cabrales Castillo. En la misma, manifestaron que el mandatario colombiano violó el principio de no intervención en los asuntos de otros Estados; el Derecho Internacional y la propia Constitución dominicana.
Por lo tanto, afirmaron que Duque, a quien consideran persona non grata, cumplió con su papel de “can fiel” a la Casa Blanca, reseña la multiestatal teleSur.
Además, resaltaron que el Presidente de Colombia no se refirió a las medidas restrictivas inhumanas que EEUU y países cómplices aplican contra Cuba y Venezuela.
En el comunicado, calificaron a Duque como “pupilo del líder del paramilitarismo, Álvaro Uribe”. Y destacaron que nunca reconocerá que Cuba, a pesar del bloqueo criminal, la Unicef la declaró libre de desnutrición.
Además, recordaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a esta nación caribeña y a Venezuela por erradicar el hambre.
Contraste de Cuba, Venezuela y Colombia en la respuesta de la covid-19
Del mismo modo, criticaron que no haya mencionado las lamentables cifras de su país con respecto a la pandemia de la covid-19.
Los colectivos compararon los fallecidos a causa del coronavirus en Cuba que suman 8 mil 522, 5 mil 705 en Venezuela, con las casi 140 mil muertes de Colombia. Y señalaron que se debe a “su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud”.
Igualmente, reconocieron que Cuba ha sido el único país latinoamericano en desarrollar cinco candidatos vacunales anticovid.
Colombianos en Venezuela
Asimismo, rechazaron que Iván Duque no haya mencionado que más de cinco millones de colombianos viven en Venezuela, donde “tienen sus propiedades, disfrutan de los servicios gratuitos de salud, educación, energía eléctrica, y combustibles a bajos precios, así como alimentos subvencionados”.
Asimismo, expresaron que el Presidente Colombiano tiene doble moral, ya que no informó a los congresistas dominicanos que entrenó mercenarios en territorio colombiano para agredir a Venezuela; así como tampoco que mercenarios de Colombia participaron en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.
Asesinatos en Colombia
Entretanto, afirmaron que la actitud de Duque es un insulto “a las más de 1.175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto Gobierno“, y a los “7.3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022”, de acuerdo con la FAO.