Pese a las sanciones contra Rusia, el rublo está ganando terreno frente al dólar dentro de las operaciones bursátiles en Moscú.
En este sentido, el valor del dólar estadounidense cayó a 66 rublos en la Bolsa de Moscú, de acuerdo a lo anunciado por la agencia de noticias Rusia Today (RT).
Otros precisan que el tipo de cambio del dólar en la Bolsa de Moscú al comienzo de las operaciones del miércoles cayó al nivel más bajo desde junio de 2020 y se cotizaba a 68,62 rublos. Mientras que el tipo de cambio del euro ha alcanzado los 72 rublos.
Esta recuperación progresiva de la divisa rusa, se ha venido experimentando de manera progresiva, siendo la víctima el euro. Para el 25 de abril, el euro cayó por debajo de los 77 rublos; mientras que el dólar retrocedió a menos de 73 rublos.
⚡️ El valor del dólar estadounidense cae a 66 rublos en la Bolsa de Moscú. pic.twitter.com/rRtrtfL3Us
— RT Última Hora (@RTultimahora) May 4, 2022
Rusia busca “desdolarizar” sus negocios
Rusia tomará nuevas medidas para reducir el monopolio del dólar como principal moneda de reserva y medio de pago en el comercio internacional.
Según, Dmitry Birichevsky, jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Kremlin garantizará el desarrollo sostenible y dinámico de la economía nacional, independientemente de la presión externa.
Para el diplomático existen una serie de factores a considerar, entre ellos:
- Desbloquear el potencial de la producción nacional
- Promover las industrias de alta tecnología.
- Diversificando las relaciones económicas exteriores.
- Fortaleciendo la cooperación con sus socios más cercanos en la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la CEI
- Aumentar la interacción con los estados del sudeste asiático, América Latina y África.
Birichevsky también señaló que Rusia está abierta a continuar un diálogo constructivo con socios comerciales de países hostiles y no va a discriminar a las empresas en función de la nacionalidad.
“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los gobiernos occidentales, a través de sanciones, han creado condiciones tan “favorables” para hacer negocios con Rusia para sus operadores económicos que ahora se verán obligados a adaptarse a nosotros. Por cierto, ya lo están haciendo. La transferencia de pagos por nuestros recursos energéticos a rublos sirve como un ejemplo de esto“, apuntó.
De acuerdo a Birichevsky, Estados Unidos y sus aliados están imponiendo una dura confrontación a Rusia y, por lo tanto, están tratando de restaurar y consolidar un dominio muy dudoso en el mundo en detrimento de los intereses nacionales de otros miembros de la comunidad internacional.
“Rusia no construirá relaciones económicas en un sistema de coordenadas de este tipo“, finalizó Birichevsky.