El gobierno de Joe Biden está descontento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque el mandatario prioriza la inversión social en lugar de destinar recursos en la agenda bilateral con Washington.
La molestia de la parte estadounidense se conoció a través de la filtración de un documento de la inteligencia estadounidense. El documento está clasificado como “de alto secreto”.
En el texto identificado como WiRe2023-01897 (CABLE2023-01897) titula que el presupuesto de López Obrador en México favorece el bienestar social en vez de las iniciativas bilaterales.
“El presupuesto federal de López Obrador para 2023 da prioridad al gasto social (inversión) y a proyectos de infraestructura emblemáticos, en lugar de realizar las inversiones necesarias para abordar los temas bilaterales con Estados Unidos, como la migración, la seguridad y el comercio”, señala el documento de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
“La escasa inversión de López Obrador en organizaciones relacionadas con la migración, la seguridad y el comercio probablemente socavarán la capacidad de México para cumplir con los compromisos de frenar el flujo de migrantes irregulares y fentanilo hacia EEUU y promover la competitividad económica en América del Norte”, agrega.
El documento data del 23 de febrero de este año. Según lo reseñado por RT, forma parte de un conjunto de filtraciones de inteligencia hechas a un servidor de la plataforma Discord. Son los mismos que supuestamente filtró el joven miembro de las fuerzas armadas estadounidense Jack Douglas Teixeira. Que están publicados en línea por DDoSecrets, un colectivo que divulga documentos filtrados.