La Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) ha confirmado que el dinero destinado a la compra ilegal del software Pegasus se movió a través de operaciones inusuales.
- Caso Pegasus: Sepa quien era el israelí Yariv Bokor y sus vínculos con el espionaje en Colombia
- Senador colombiano Iván Cepeda denuncia a Iván Duque por compra ilegal de software israelí Pegasus
- Gobierno de Duque utilizó Pegasus para perpetrar ciberataques contra Venezuela y México
Este descubrimiento puso en marcha una investigación a las autoridades de ese país, según Señal Investigativa.
Según Jorge Lemus, director del DNI, el general Yair Kulas, exdirector de la Agencia de Cooperación de Defensa de Israel (SIBAT), aprobó este depósito, alegando que el dinero provenía de una incautación de narcotráfico en Colombia. Sin embargo, no se registró en ninguna entidad colombiana, lo que podría configurar un delito grave.
Lemus explicó que, aunque NSO Group manejó la transacción de forma legal en Israel, en Colombia todo el proceso se desarrolló al margen de la ley, sin dejar rastro en el SECOP ni en aduanas.
¿Cómo fue esta transacción sospechosa desde Colombia hacia Israel?
Según Señal Investigativa, el dinero estuvo entregado en Colombia sin pasar por el sistema de contratación pública ni quedar reportado a la DIAN. Esta omisión plantea sospechas de lavado de activos, según indicó el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, en declaraciones a Señal Investigativa.
“El caso llamó la atención de autoridades financieras en Israel cuando la empresa NSO Group intentó depositar los fondos en el banco Hapoalim, el más grande de ese país”, afirmó Lemus.
El monto y la forma de la transacción generaron una alerta, ya que el depósito en efectivo recordó métodos empleados por capos del narcotráfico en Colombia, acorde con dicha indagación.
El trabajo, titulado “Pegasus: El mayor secreto del Gobierno Duque”, se expuso que la adquisición del software se concretó con 11 millones de dólares. Fueron trasladados desde Bogotá hacia Tel Aviv entre junio y septiembre de 2021.
Este dinero para la compra del software Pegasus provino de incautaciones a carteles del narcotráfico. Además, lo transportaron en efectivo hasta la capital de Israel. No se reportó ante las autoridades fiscales colombianas. Lemus aseguró que “ellos sabían que estaban cometiendo un delito y, por eso, actuaron de manera encubierta”.
El director del DNI señaló que se trató de un caso típico de lavado de activos, ya que el origen del dinero nunca lo aclararon ante las instituciones colombianas.
Por otro lado, el periodista israelí Gur Megiddo, citado en el informe, afirmó que recibió información sobre la transacción desde el Banco Hapoalim en Israel.
De acuerdo con Megiddo, el dinero en efectivo levantó sospechas por su posible vínculo con actividades ilegales.
“Una de las fuentes confirmó que el dinero incautado a narcotraficantes fue usado para la compra del software”, aseguró.
La investigación también detalló la participación de altos funcionarios y militares del Gobierno de Duque en la negociación, entre ellos el entonces viceministro de Defensa, Jairo García, y el general retirado Juan Diego Sepúlveda.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!