El distrito de Nanterre, ubicado en la periferia de París, vivió protestas intensas la noche de este martes. El motivo de los disturbios fue la muerte de un adolescente de 17 años, Naël, a manos de la Policía. Las revueltas causaron al menos 31 detenciones y 24 policías heridos.
Un vídeo difundido en las redes sociales fue determinante en el estallido de los disturbios. El clic desmiente la versión de que el joven intentó atropellar a los agentes policiales.
En el audiovisual se ve a dos policías de circulación que acaban de parar a un vehículo. Ambos, se inclinan en la ventana del conductor del carro de marca Mercedes AMG de color amarillo. En apariencia, quien maneja el carro no obedece la voz de alto y arranca. Entonces, uno de los agentes dispara y el carro se estrella contra una señal de tránsito.
Medios internacionales señalan que aunque se prestó auxilio al joven tiroteado, falleció minutos después.
Se conoció que en el carro viajaban; otro menor de edad y un adulto que se encuentra en paradero desconocido.
El policía que disparó fue detenido por “homicidio intencional”. El Ministerio del Interior francés anunció un gran despliegue policial por la zona para la noche de este miércoles.
🚨🇫🇷 FLASH | Un mineur aurait été mortellement blessé par balles après un refus d’obtempérer suite à un contrôle de police, à #Nanterre.
— Cerfia (@CerfiaFR) June 27, 2023
Pronunciamientos
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció sobre el caso en Marsella. Expresó que “Nada, nada justifica la muerte de un joven”. Asimismo, hizo un llamado a la calma para que se haga justicia.
Figuras públicas también hablaron sobre el hecho de sangre. El futbolista Kylian Mbappé escribió en la red social Twitter: “Me siento mal por mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”.
Asimismo, el actor Omar Sy, protagonista del filme “Amigos intocables”, se expresó sobre el caso. “Que la justicia digna de ese nombre honre la memoria de este niño“, escribió.