El primer frente armado de las disidencias de las FARC-EP afirmó su disposición para iniciar un proceso diálogo con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El representante designado para iniciar el proceso de diálogo sería el máximo líder del grupo, «Iván Mordisco». Esto, según el mismo vocero del grupo armado irregular, quien lo expresó mediante un video publicado ante los medios locales.
«Desde ya están listos nuestros plenipotenciarios, en cabeza del camarada Iván Lozada, y estamos seguros que entre todos no dejamos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país».
En la voz del propio Iván Mordisco, dado por muerto hace unos días , disidencias de farc-ep anuncian disposición a dialogar con el gobierno de @petrogustavo , el propio mordisco será el plenipotenciario en las negociaciones. pic.twitter.com/Q39KnKu5RP
— William Parra (@William_Garra) August 3, 2022
Las disidencias de las FARC-EP
Este frente de las disidencias está formado por guerrilleros que no se sumaron al tratado de paz pactado por la mayoría de militantes de las FARC-EP con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.
Además de este frente, existe otro bloque de disidencias conformado por guerrilleros desmovilizados que retomaron las armas. Esto, después de firmar el acuerdo de paz, y volver a la clandestinidad, cabe destacar.
Este segundo grupo de disidentes, llamado Segunda Marquetalia, está dirigido por el guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez. Este justificó el retorno a las armas argumentando el incumplimiento del acuerdo de paz por parte de la administración Iván Duque.
El pasado 22 de junio, la Segunda Marquetalia llamó al presidente electo, Gustavo Petro, a «dialogar para frenar la guerra» y consideró que el triunfo del Pacto Histórico representaba un «cambio imparable», que ponía fin a «200 años de gobiernos sucesivos de una oligarquía que nunca tuvo un sentimiento de amor por el pueblo, sino el más duro corazón de piedra».