- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesJuan Manuel Santos calificó a Guaidó como "fracaso y estupidez diplomática"

Juan Manuel Santos calificó a Guaidó como “fracaso y estupidez diplomática”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como “una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos”, la supuesta figura de “interinato” de Juan Guaidó.

Santos en entrevista concedida el pasado 9 de enero al periodista Yamid Amat del medio colombiano El Tiempo, sostiene que la opción de Juan Guaidó, fracasó al nacer, y lejos de cumplir su cometido de sacar del gobierno al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo ha consolidado y relegitimado en la Comunidad Internacional; esto pese a los intentos de Estados Unidos, y el propio Ejecutivo colombiano de Iván Duque de mostrar a Guaidó como “presidente interino”.

La llamada “opción Guaidó” fracasó cuando nació. Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores. Maduro está hoy más atornillado“, enfatizó Santos.

Igualmente, al ser consultado sobre el proceso de negociación en México, Santos detalló que éstas no avanzan, por diversos factores, entre ellos la suspensión del gobierno de Maduro, y la división de la propia oposición, aunque en sus apreciaciones no destaca el caso de Alex Saab.

Mal. Las negociaciones en México no avanzan. Maduro ahora las suspendió, a pesar de los esfuerzos de Noruega. La oposición sigue muy dividida. La solución sigue siendo la de involucrar a Rusia, China, Estados Unidos, Europa, Cuba, para una transición pacífica y negociada”, recalcó el exmandatario colombiano.

Para Santos solo la derecha es modelo de democracia

Con relación a la nueva ola de progresismo que experimenta la región, con las victorias de líderes como Xiomara Castro (Honduras) y Gabriel Boric (Chile), a la par de lo que pudiera suceder este año 2022 con Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil, Santos realizó sus observaciones respecto al rumbo del modelo que imperará en la región.

Para centroizquierda, producto del aumento de la desigualdad y la pobreza. Los más recientes fueron Honduras y Chile. Los próximos, Colombia y Brasil. Ya estaban en ese lado Argentina, Perú, Bolivia, México, Panamá, para no hablar de Venezuela, Cuba o Nicaragua. De derecha no quedan sino Uruguay, Ecuador y El Salvador. Es la inexorable ley del péndulo. Lo grave es el debilitamiento y desprestigio de la democracia en toda la región“.

Y como parte del reiterativo guion empleado por Santos y los gobiernos neoliberales en Colombia, siempre se espera de Estados Unidos, responda como adalid de la democracia, pero que con Joe Biden continúa como una tarea a deber, según la lógica del expresidente neogranadino.

América Latina esperaba mucho más de Biden. Ojalá mire más hacia el sur en los tres años que le quedan. La región, que está hecha un despelote, lo necesita“, expresó Santos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí