El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, Augusto Rodríguez, sufrió un atentado en contra de su vida, del cual resultó ileso. Así lo informó este martes por la noche el presidente de ese país, Gustavo Petro.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente colombiano dio a conocer la noticia, sin ofrecer detalles, y pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones por la agresión de la que Rodríguez fue víctima este martes.
«Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19. Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos».
Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19.
Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos.— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2023
Por su parte, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, detalló en Twitter como fue el atentado contra la vida del director del UNP de Colombia.
Dijo que seis hombres fuertemente armados intentaron asesinar al Director de la UNP Augusto Rodríguez. Sin embargo, el esquema de protección del diplomático reaccionó de inmediato a este atentado.
«Es urgente que las autoridades investiguen y den con los responsables, es importante redoblar la seguridad de Augusto», puntualizó.
La UNP es una entidad adscrita al Ministerio del Interior de Colombia que ofrece protección y escolta a personas en situación de riesgo. Esto, por sus actividades políticas, judiciales, periodísticas, sindicalistas, comunitarias, económicas y defensa de los derechos humanos, entre otros.
El titular de esa oficina ha denunciado desde hace meses que «hay corrupción en la UNP», por lo que llamó a hacer «una reingeniería» de la entidad.