Este viernes, el cuerpo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su respaldo al programa de pagos propuesto por el gobierno de Alberto Fernández en Argentina.
Asimismo, el FMI extenderá una línea de crédito por un monto de 45.000 millones de dólares. Cuyo objetivo es lograr cancelar la deuda con el FMI, heredada del gobierno de Mauricio Macri en 2019.
Con esta aprobación, Argentina iniciará un primer desembolso por 9800 millones de dólares.
De acuerdo con el medio Página 12, el país cancelará los vencimientos «por 2800 millones de dólares que el FMI aplazó hasta fin de mes». Esto le servirá al Banco Central «para engrosar las reservas».
En ese sentido, el titular del Banco Central, Miguel Pesce indicó que Argentina continuará «midiendo la posibilidad de subir la tasa de interés o mantenerla».
Un programa económico exitoso
El pasado 22 de marzo, el presidente Alberto Fernández junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó un encuentro remoto con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
En esta reunión y otras previas, las autoridades de la nación junto a este organismo, asomaron una posibilidad de ofrecer retornos en moneda local.
Por último, el gobierno de Alberto Fernández culmina una extensa negociación con el FMI de más de dos años.