La promesa de campaña en materia de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comienza a tomar forma.
Y es que este sábado la Cámara de Diputados de México aprobó cambios a la Guardia Nacional promovidos por AMLO, tras un acalorado debate, reseñan medios.
En este sentido, la mayoría parlamentaria de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa del mandatario mexicano.
El pleno parlamentario decidió votar las cuatro leyes que comprenden la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.
En este sentido, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor. Mientras que la oposición emitió 221 sufragios en contra.
En tanto que las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, obtuvo 267 votos a favor y 222 en contra. Igual suerte tuvo el tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Así como también gozó de buena pro la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicana.
De tal manera que el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional pasa ahora a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A su vez, el paquete de reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública y del Ejército y la Fuerza Aérea; y de las leyes de la Guardia Nacional y de Ascensos y Recompensas del Ejército, se envió a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.
A principios de 2019, impulsada por AMLO, la Guardia Nacional entró en funciones con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y acabar con la corrupción en su predecesora, la Policía Federal.
Aprobado también en lo particular, el paquete de reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública y del Ejército y la Fuerza Aéreahttps://t.co/pbnY9R1tm5
— La Jornada BC (@LaJornadaBC) September 4, 2022