Vanesa Montero, segunda vicepresidenta a la Asamblea Nacional destacó que 1.320 actos ilícitos fueron cometidos contra el país por Juan Guaidó. En entrevista exclusiva concedida a Venezuela News, la diputada explicó a Michel Caballero, cómo desde la anterior directiva de la AN, se cometieron graves delitos contra la nación.
Todo ello, avalado desde el Poder Legislativo en manos de la ultraderecha venezolana con Juan Guaidó a la cabeza.
Montero, la segunda diputada más joven en asumir este cargo ante la AN, precisó que estos actos ilícitos repercuten directamente en contra de la República, con más de 445 actores involucrados, tanto diputados principales y suplentes, como personas vinculadas al supuesto gobierno paralelo, dirigido por Guaidó.
Ultraderecha se dedicó a robar al pueblo
La diputada Montero repudió el hecho de que un sector de la ciudadanía venezolana, se haya sumado a la tarea de exigir sanciones contra la nación; sin tomar en cuenta los daños colaterales hacia los más vulnerables.
Indicó que desde la instalación de la Asamblea Nacional el pasado 05 de enero 2021, se han sancionado 38 leyes a favor del pueblo venezolano.
Esto en contraste con la otrora AN encabezada por Juan Guaidó, en 2016 a 2020, «no sancionó, ninguna ley, solamente una ley que fue acceder teléfonos móviles a las cárceles venezolanas eso fue lo que hizo la Asamblea Nacional, presidida por la ultraderecha«.
Montero subrayó que éstos personeros de la oposición, se dedicaron a «utilizar una plataforma tan importante como es el poder legislativo; para corromper, para robar, y para llenarse los bolsillos de los recursos de todos los venezolanos y venezolanas«.
Sobre este punto, la parlamentaria destacó que el «robo» de la anterior directiva de la AN, desencadenó en el bloqueo, la crisis alimentaria y sanitaria.
Esta última poniendo en peligro la vida de los venezolanos, que necesitaban de alguna intervención quirúrgica en el extranjero.
De allí que el Ejecutivo Nacional se haya visto impedido de atender a 55 niños, que necesitaban un trasplante de hígado y de médula ósea; «porque éstos señores, nos robaron Citgo«.
«Cuando piden sanciones y piden bloqueos económicos al país, no afectan a las élites, afectan al pueblo venezolano, y a las familias más vulnerables de nuestro país», recalcó Vanesa Montero.
Las consecuencias del bloqueo contra Venezuela, arengado por la extrema derecha de Guaidó, ha impedido el arribo de más de 300 mil insulinas.
Así como, material médico indispensable para ser utilizadas en diálisis; con la retención de más de 9 millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano, y que serían empleadas para pacientes con problemas renales.
No se puede dialogar con apátridas
Con relación a retomar el diálogo, Vanesa Montero sostuvo que desde la AN se fomenta establecer este tipo de mecanismos para el consenso; pero no se puede obviar la seriedad y compromiso para garantizar la paz del país.
Incluso, Montero acotó que éste no puede estar condicionado por la agenda de Washington, ni mucho menos a intereses individuales y contrarios a las necesidades de la autodeterminación del pueblo venezolano. «No se puede dialogar con una oposición que no quiere a su país«.
Compromiso de la juventud
Recalcó que la juventud de manera progresiva ha ganado espacios de protagonismo, desde los inicios de la revolución bolivariana con el expresidente Chávez; y que se han consolidado con el presidente Nicolás Maduro.
Lo que ha propiciado la presencia de los jóvenes en gobernaciones, alcaldías, Concejos Municipales, Asamblea Nacional, y otras instituciones.
Añadió que se está en un «momento histórico» para la juventud, y que éstos están llamados a reflexionar sobre hacer las cosas bien.
Vanesa Montero destacó que no deben replicarse desatinos que afecten la credibilidad y confianza del pueblo ante hechos de corrupción.
Además de acompañar a los poderes creadores del pueblo venezolano y hacer frente a las sanciones.