El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, volvió a repudiar este lunes que el gobierno de Estados Unidos haya entregado a un sector de la derecha venezolana, para su remate, la empresa Citgo. Dijo que hace parte del accionar histórico de ese país del norte: “Están acostumbrados a robar”.
“Citgo es de las venezolanas y de los venezolanos, no es del gobierno norteamericano, ni de los ladrones que allá operan en el sistema de justicia, ni de los ladrones que pidieron sanciones contra Citgo“, denunció enfático en la rueda de prensa semanal de la directiva nacional de la tolda roja.
Cuestionó que, por si fuera poco la entrega de Citgo siendo un activo venezolano, hayan autorizado a la “oposición venezolana para se robe 346 millones de dólares, como se han robado el dinero administrado por ellos. Y uno dice se robaron Citgo, 346 millones de dólares, seguro van a descansar este fin de semana. No. Autorizaron a robarse el avión de Emtrasur que está en Argentina. Son así de ladrones, son descarados y siempre van a actuar movidos por sus propios intereses”, dijo.
Aseguró que la anterior fue una semana en la que los “gringos” “mostraron sus dientes”, pero “no nos asustan los dientes de los gringos. Este pueblo ha sabido defenderse y seguirá en defensa de su honor, dignidad, soberanía e independencia. Por eso decimos, no han podido ni podrán”.
El parlamentario chavista añadió que incluso “hay venezolanos que sin ser chavistas están indignados” con esta situación.
Reiteró que “la razón real por la cual huye como una rata Juanito Alimaña, alias Guaidó es porque tenía que concluir el tema de Citgo allá en estados Unidos. Algo debía formar que no estaba listo (…) Su presencia allá para los gringos era importante”.
Cabello denunció, asimismo, que “Washington y Nueva York están asfaltadas con asfalto venezolano, robado de Venezuela, no pagaron ni un centavo por ese asfalto. Guanoco, lo sacaban de ahí por el caño San Juan, allá en Caripito. A eso es lo que están acostumbrados ellos”.
A pesar de la Conferencia de Bogotá
Cabello recordó que lo anterior ocurrió a pesar de la Conferencia Internacional de Bogotá, convocada por la “buena voluntad del presidente Gustavo Petro”.
“La posición de Venezuela es harto conocida, hicimos cinco peticiones fundamentales conocidas por todos, el sentido común indicaba que debían acogerse esas cinco propuestas hechas por Venezuela, que van desde el levantamiento de sanciones, pero no se aprobó porque Estados Unidos no quiso formar. Pero, ¿Qué hizo EEUU una vez salió de ahí, contra nuestro país? Autorizó a que nos roben Citgo, que puedan rematarlo como quieran”.
Salario y trabajadores
Sobre el tema del salario, en boga los últimos días, el dirigente Diosdado Cabello consideró que el presidente de la República “dio la cara, habló y los trabajadores saben que su líder se llama Nicolás Maduro, viene de ahí, de la clase trabajadora”. Agregó que “sacó de dónde no había para completar sus anuncios, con el dolor de no poder dar más. Los trabajadores saben que no les estaba cayendo a mentiras”.
Además, resaltó el diputado, el jefe de Estado cumplió con su palabra al entregar la primera macolla de Venezuela a los trabajadores, a tan solo tres días de haberlo anunciado.
Valoró como “extraordinaria manifestación aquí en Caracas” la del lunes pasado. Comentó que la clase trabajadora del país está consciente del bloqueo y de la asfixia que se pretende contra la nación. “Entienden perfectamente lo que está ocurriendo en nuestra patria”. No obstante, comparó, “hay otros que son muy inteligentes y parece que no lo entienden o se hacen los locos y hacen sus análisis desde sus intereses personales”.
Territorialización del PSUV
Diosdado Cabello también se refirió a las jornadas de territorialización del PSUV. Informó que van 12 mil 877 asambleas, “un promedio importante de participación, más de 200 mil jóvenes en la vanguardia, ese es el semillero fundamental de nuestro partido. Hemos logrado engranar perfectamente toda la maquinaria del PSUV con la de la JPSUV para construir nuestro socialismo, para seguir acompañando al gobierno revolucionario”.
Vuelta a la Patria
El diputado Diosdado Cabello celebró que este domingo hayan arribado 115 venezolanos varados n la frontera peruana. Destacó que fue un vuelo más del plan Vuelta a la Patria, programa que ha transportado a más de 35 mil compatriotas en aviones venezolanos. “Un plan que puso el dictador Nicolás Maduro a la orden de los venezolanos y venezolanas, gratuito. En algunos casos no hemos podido ir porque los gobiernos de esos países no dejan que los aviones nuestros puedan abastecer de combustible”, dijo con sarcasmo.
Agregó una invitación a regresar. “Les decimos dónde quiera que estén, regresen para su país, acá nadie les va hacer daño (…) Este es su país, es nuestra patria y es la de ustedes”.
Otros temas
Cabello advirtió que quienes tomen un centavo de los más de 300 millones que EEUU entregó a la oposición, será castigado con la Ley de Extinción de Dominio. “Tenemos el apoyo de muchos amigos que nos dice quiénes han cobrado de ahí”.
Aseguró que la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) está por aprobar “la Ley de Protección de activos, derechos e intereses de la República y sus entidades en el extranjero. Estamos por aprobar, ya está en consulta”.
Además lamentó el accidente de Texas, registrado la víspera. Dijo que fue un “hecho lamentable”. “Hasta ellos y sus familias nuestras condolencias, cariño y nuestro respeto. Son parte del dolor que llevamos todos los venezolanos y venezolanas por dentro”.
Por último, consideró que “Venezuela goza de paz y estabilidad política”, como ninguna otra nación.