La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves pasar a tercera discusión, el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, para una revisión exhaustiva de los numerales 8 y 20.
Durante la discusión del proyecto de ley, el diputado Diosdado Cabello dio cuenta del proceso de socialización de la misma.
«Un total de 124 salas participaron en la consulta de la Ley de Dominio. A penas fue puesta en circulación, se socializó y se recogieron 1200 propuestas, para sus cuatro capítulos. La misma está basada en un modelo de las Naciones Unidas, que señala que el Estado tiene la potestad de tomar el control de los bienes procedentes de ilícitos«, señaló Cabello.
#20Abr || Diputado Diosdado Cabello presenta la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio pic.twitter.com/6F3jmEskBX
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 20, 2023
Seguidamente, añadió que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio permitirá ir a los detalles, además recoge la opinión de la consulta pública.
«No podemos permitir que bienes adquiridos vayan a perder su vida útil, a dañarse, el estado Venezolano debe proceder, es un mecanismo fácil. En cualquier caso existe el sistema de apelación para terceros, pero el Estado está en el derecho de una investigación».
La ley Orgánica de Extinción de dominio
Igualmente, Cabello recordó que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio permite que el Estado venezolano obtenga titularidad de los bienes incautados en delitos provenientes de manera ilícita, aun cuando no se haya dictado sentencia penal.
Finalmente, señaló que es una forma que permite transferir al Estado, las facultades para confiscar, mediante sentencia firme, los bienes de personas nacionales, jurídicas nacionales o extranjeras vinculadas con delitos cometidos contra el Patrimonio Público, tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público.