- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSepa en qué consiste el proyecto de Ley de Extinción de Dominio...

Sepa en qué consiste el proyecto de Ley de Extinción de Dominio (+PDF +Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio permite que el Estado venezolano obtenga titularidad de los bienes incautados en delitos provenientes de manera ilícita aún cuando no se haya dictado sentencia penal.

“Esta propuesta tiene que ver con lo que ha estado ocurriendo en los últimos días. Sabe Venezuela entera nuestro presidente Nicolás Maduro ha estado alertando, uniendo al tanto de un flagelo que le causa daño al cuerpo social del país. Una corrupción que va más allá de los funcionarios públicos, incluye a empresarios, asociados, amigos en detrimento del patrimonio nacional y unos recursos que pudieran ser usados  por el Estado venezolano para distintas actividades del bien común”, expresó desde la Asamblea Nacional.

Durante sus declaraciones dio detalles sobre la proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual da al Estado las facultades para confiscar mediante sentencia firme los bienes de personas nacionales, jurídicas nacionales o extranjeras vinculadas con delitos cometidos contra el Patrimonio Público, tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público.

Datos importantes del proyecto de Ley: 
  • Fortalecer las capacidades del Estado para combatir con eficiencia estas prácticas delictivas incorporando el ordenamiento jurídico venezolano un instrumento de política criminal como la extinción de dominio.
  • La extinción de dominio es una fórmula jurídica que permite transferir al Estado la titularidad de los bienes relacionados con actividades calificadas como delitos en la legislación contra la corrupción, la delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo, la legitimación de capitales, aún cuando no se haya dictado sentencia en el proceso penal.
  • La figura de extinción de dominio procede mediante sentencia sin contraprestación ni compensación de ninguna naturaleza. La solicitud la solicita el Ministerio Público y la resuelve un tribunal de control en un proceso breve y simplificado.
  • La propiedad privada adquirida legítimamente está reconocida como derecho humano protegido por la Constitución y diversos tratados internacionales. Este derecho no es absoluto y puede ser reconocido cuando se trata de bienes obtenidos productos de actividades ilícitas.
  • Comprende de 46 artículos que serán distribuidos en 4 capítulos.
  • Se crearán juzgados especiales para este tema.
  • Si la persona está en el extranjero igual se realiza la detención de dominio, esté o no este en el país. 

Cabello dijo que sí una persona cometió alguno de los delitos hace 5 o 10 años le caerá dicho proyecto de ley. “Lo que te robaste es del Estado y de nuestro pueblo”, afirmó.

[real3dflipbook pdf=”https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2023/03/LEY-DE-EXTINCIÓN-DE-DOMINIO.pdf”]

“Caiga quien caiga”

Asimismo, comentó que la trama de la corrupción ha tenido varios frentes, entre ellos, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Sistema de Justicia. De igual manera, funcionarios elegidos por el pueblo.

Manifestó que este jueves efectivos de la Policía Nacional Contra la Corrupción detuvo a parte de la directiva del CVG, quienes fueron puestos a la orden de los tribunales garantizando todos sus derechos humanos. “Con esto no nos van a chantajear a nosotros. El que no quiera aparecer en algo, no se meta, no se vincule”, añadió Cabello.

Manifestó que algunos de los sectores de la oposición “hacen fiestas. También hemos dicho que esa fiesta se va acabar cuando aparezcan sus corruptos y ahí dirán con sus corruptos no te metas. No nos importa el color político, estén donde estén, no nos vamos a detener, caiga quien caiga”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí