Ayer martes 24 de octubre, se celebró en la sede de Nueva York de la ONU una reunión del Consejo de Seguridad para tratar el conflicto de Israel con Palestina. Tras diez horas de intervenciones de los representantes de numerosos países, no se aprobó ninguna resolución ni ninguna medida. Conocer un breve resumen de las diferentes intervenciones nos puede ayudar a saber las posiciones de los diferentes países y actores políticos.
El primero en hablar en la reunión fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres:
«Es importante reconocer que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupaciones asfixiantes. Sus tierras son constantemente devoradas por los asentamientos y están plagadas de violencia. Sus economías se ahogaron. Su población fue desplazada y sus hogares demolidos. Su esperanza de una solución política a su difícil situación, se ha ido desvaneciendo. Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás y esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino».
“La situación en Oriente Medio es cada vez más funesta, existe el riesgo de que la guerra se propague por toda la región”.
Ante estas palabras, posteriormente el representante israelí pidió la dimisión del secretario general por estas declaraciones y anunció que Israel denegará la entrega de visados a representantes del organismo en represalia por las palabras pronunciadas por el secretario general de la ONU.
Además del secretario general, intervinieron dos coordinadores de Naciones Unidas que se mostraron alarmados por la catástrofe humanitaria en Gaza, y pidieron un alto al fuego y a Israel que se asegure de que pueden llevar combustible a la Franja por razones humanitarias.
Autoridad Nacional Palestina: «Cuando los representantes terminen sus discursos hoy, habrán matado a 150 palestinos, incluyendo 60 niños. En las últimas dos semanas, mataron a más de 5.700 palestinos, incluyendo 2.300 niños y 1.300 mujeres. Comparándolo con la población de Gaza, equivale a 145.000 ciudadanos británicos o 700.000 de EE. UU. Casi todos los que mató Israel son civiles. Más de 1 millón de desplazados. Solo el derecho internacional y la paz merecen el apoyo incondicional de sus países. Más injusticias y matanzas no harán que Israel sea más seguro».
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki, que, recordemos, no pertenece a Hamas, aseguró que nadie puede justificar lo que está haciendo Israel, quienes llaman a los palestinos animales humanos: “Es inhumano, ilícito, es castigo colectivo. Una vez que se eliminan los principios de humanidad y las normas de la guerra, no queda nada. Más injusticias y matanzas no harán que Israel sea más seguro”.
Israel: «Los de Hamás son los nuevos nazis. Igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis. Igual que el mundo civilizado se unió para derrotar al ISIS. El mundo civilizado tiene que unirse respaldando a Israel para derrotar a Hamás». «Qatar financia y alberga a los lideres de Hamás. Puede hacer que se liberen a todos los rehenes que están en manos de los terroristas». Qatar rechazó posteriormente estas palabras.
El representante israelí recordó algunos nombres de las víctimas del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Descartó un alto al fuego y criticó a los que piden a Tel Aviv una respuesta proporcionada. “Esta es la guerra del mundo libre”, afirmó. En el día de ayer, el balance de muertes de esta última crisis es de 6.000 palestinos muertos por los bombardeos, 2.450 de ellos niños, frente a los 1.400 muertos que dejó el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre.
Brasil: La intervención de Brasil la realizó el propio ministro de Exteriores, Mauro Vieira, desplazado expresamente al encuentro: «El Consejo de Seguridad ha creado una base de normas contra el terrorismo y se tratan de normas y principios que incluyen el uso de la fuerza y la lucha contra las narrativas terroristas. La estrategia requiere un pleno respeto de los derechos humanos. Los niños siempre deben ser considerados víctimas». «Para alcanzar la paz hay que respetar el derecho internacional y lograr la solución de los dos estados». También recordó que desde 2016 el Consejo de Seguridad no ha podido aprobar una resolución en la región por estrategias obstruccionistas de Israel y Estados Unidos, y advirtió que “el Consejo debe de estar a la altura”. El canciller brasileño se refiere a Washington, miembro permanente del Consejo que ha ejercido sistemáticamente su derecho a veto en todas las resoluciones que condenaban a Israel.
Estados Unidos: «Un mayor conflicto sería devastador para toda la región y en todo el mundo. Pedimos a todos los estados miembros que den un mensaje firme a cualquier actor que esté pensando en abrir otro frente contra Israel o Estados Unidos. No lo hagan». El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió pausas humanitarias, pero no un alto al fuego.
Rusia aseguró que “los asesinatos y la toma de rehenes no tienen justificación pero que no son un episodio aislado”. «Este acto terrible y los eventos trágicos son resultado de decisiones de Washington por sabotear soluciones a cuestiones fundamentales de este conflicto prolongado y sustituyendo la buena voluntad con medidas punitivas económicas». «Hemos dicho durante mucho tiempo que la situación iba a explotar. Sin un arreglo justo del conflicto solo así se podrá lograr lo que se busca. Rusia seguirá insistiendo en un proceso de negociación y el establecimiento de un estado Palestino soberano que coexista con Israel».
El representante ruso en las Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, dijo que apuestan por un arreglo justo del conflicto: “Rusia seguirá insistiendo en un proceso de negociación y el establecimiento de un estado Palestino soberano que coexista con Israel”.
China: «El Consejo de Seguridad tiene que utilizar un lenguaje claro y sin ambigüedades y exigir un alto al fuego de inmediato y decir que si siguen los enfrentamientos la situación terminará en una catástrofe que consuma a toda la región y echando por tierra la solución de los dos estados». «Hay que prevenir una catástrofe humanitaria aún mayor».
Jordania: «Parece que Israel está por encima de la ley ya que está violando el derecho internacional sin ningún tipo de disuasión. Está creando asentamientos sin consecuencia alguna, confisca tierras sin rendición de cuentas, está haciendo que los habitantes de Jerusalén tengan que huir. La guerra cada hora mata a 14 palestinos civiles».
Egipto: «El territorio palestino presencia acontecimientos aterradores. Hay más de 5000 muertos, entre ellos 2000 niños en apenas dos semanas. La maquinaria de la guerra continúa. A pesar de esta conmoción humanitaria, es realmente lamentable y una vergüenza que algunos sigan justificando de forma descarada lo que sucede, haciendo mención a la legítima defensa».
Cuba: «Cuba rechaza la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto. Nadie puede justificar el castigo colectivo y los crímenes de guerra y lesa humanidad. Demandamos un cese al fuego y poner fin a la retórica belicista. El gobierno estadounidense ha sido cómplice de la impunidad de Israel». «Resulta vergonzoso que Estados Unidos haya vetado en este Consejo hasta 46 resoluciones relacionadas con el Medio Oriente, incluyendo las relacionadas con Palestina».
Colombia: «Colombia se une a las voces del secretario general, agencias de Naciones unidas y otras múltiples voces, incluyendo las manifestaciones alrededor del mundo. El mundo clama para que se garantice el respeto de la vida, el ingreso de la ayuda humanitaria destinada a aliviar el sufrimiento de la población civil». «Los recursos y suministros deben llegar a todas las áreas afectadas, incluyendo al norte de Gaza. Si esto no sucede, estamos regresando a los peores tiempos de la barbarie humana».
México: «De no detenerse el conflicto, está en vías de producirse un desastre humanitario de proporciones inconmensurables y sin precedentes». «La respuesta israelí ha tenido un saldo de casi 5000 personas fallecidas. México reconoce el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos y territorio pero ello debe hacerse con pleno apego al derecho internacional».
Qatar: «Pedimos un alto al fuego en todos los frentes. Pedimos la liberación de todos los rehenes y que se garantice la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. Rechazamos el bloqueo que impone Israel». «Qatar rechaza con firmeza lo que decía Israel esta mañana. Israel presentó una imagen errónea de los esfuerzos de mediación del estado de Qatar, unos esfuerzos que todos los países amigos y hermanos han agradecido».
Namibia calificó los ataques a Gaza por parte de Israel de «genocidio«.
Unión Europea: «No hay justificación para el terror. La UE ha repudiado el ataque terrorista contra Israel. Exigimos la liberación de los rehenes sin condiciones previas». «Enfatizamos el derecho a defenderse de Israel. La protección de la población civil es algo que debe garantizar todas las partes. Instamos a las partes a la contención». La UE también habló de «pausas humanitarias» y no de alto al fuego.
Venezuela: «Durante años, hemos exigido a este Consejo que garantice el cumplimiento de sus resoluciones, que son jurídicamente vinculantes. Durante años, hemos señalado que el actuar de otra forma sólo contribuiría a envalentonar a Israel a que continuase con su agresión criminal, sus prácticas inhumanas y con sus políticas claramente orientadas a hacerse con el control total del territorio palestino ocupado. Por desgracia, hoy sin equivocarnos, este Consejo de Seguridad, como resultado del marco de impunidad que ha venido siendo perpetuado por el recurrente veto del gobierno de los Estados Unidos a favor de su socio genocida, ha terminado por convertir en este órgano en un facilitador de la violencia, la muerte y la destrucción de la que somos ahora testigos».
Bolivia: «Israel ha decidido aplicar un castigo colectivo para todos los palestinos en Gaza, a quienes ha llamado monstruos o salvajes. Ha bombardeado sus casas, les ha dejado sin alimentos, sin combustible, sin medicinas ni agua. Todo esto con el falso argumento del derecho a la defensa que, según Israel, pasó a ser un deber para defender a Occidente. Hermanos palestinos, Bolivia está con ustedes, los pueblos del mundo están con ustedes».
Como se puede apreciar, básicamente, las intervenciones se dividen entre una mayoría de países que piden un alto el fuego y el inicio de un proceso de paz, y el grupo de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea que se niegan a hablar de alto el fuego y, en el caso de estos dos últimos, se limitan a pedir “medidas humanitarias” mientras Israel siga bombardeando Gaza.
Nota: Este texto se ha elaborado en base a tuits y crónicas de la periodista Helena Villar, que cubrió la reunión desde Estados Unidos. Se difunde en Venezuela News con su aprobación y tras su propia revisión.