- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDía Mundial del Niño y la Niña: La deuda histórica con las...

Día Mundial del Niño y la Niña: La deuda histórica con las infancias de Palestina

- Publicidad -spot_img
Compartir

Como cada 20 de noviembre, se conmemora este lunes, el Día Mundial del Niño y la Niña, sin embargo, hoy se recuerda que, ante los avances de las agresiones de Israel sobre la Franja de Gaza, hay una deuda histórica con las infancias de Palestina.

En 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que cada año se conmemoraría a los niños y niñas del mundo. En esta misma fecha, pero en años distintos, se proclamaron también la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Muchos consideran la Convención como la más universal de las convenciones. Ya que no solo establece como derechos fundamentales los relativos a la vida, la salud y la educación.

También destaca como derechos de las infancias los relacionados con el juego, con la vida familiar, con la protección frente a la violencia y la discriminación, y, sobre todo, a que se escuchen sus opiniones.

Desde la Nakba

En 1948 ocurrió la primera Nakba, donde cientos de miles de palestinos, incluidos niños y niñas, fueron obligados a abandonar sus hogares, sus recuerdos y sus juguetes. A veces, ver a sus padres partir huyendo de la violencia israelí.

Niño Niña infancias Palestina
Niños palestinos durante la Nakba, 1948. D.N

Durante la catástrofe palestina, con la conformación de un Estado sionista en territorio palestino, Israel asesinó alrededor del 13 mil civiles, entre ellos niños y niñas.

En pleno siglo XXI, la comunidad internacional observa una situación similar a la sucedida en 1948. Los saldos de muertes de civiles rompieron récords respecto a otras escaladas de violencia que han ocurrido en 75 años del asedio que Israel mantiene sobre Palestina.

Un niño muere en Gaza cada 15 minutos

Según los tres últimos Informes Anuales del Secretario General de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados, un total de 2 mil 985 menores fueron asesinados en 24 países en 2022.

Niño Niña infancias Palestina
Menores heridos recibiendo atención en el hospital Shifa en la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes 20 de noviembre, que la matanza de niños en la Franja de Gaza “no tiene precedentes“.

Para su asombro, Israel en 45 días asesinó solo en la Franja de Gaza cinco mil 350 menores de edad. Un hecho que Guterres no había visto en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.

Entretanto, las cifras actualizadas del Ministerio de Salud de Gaza indican que la ocupación ha asesinado a 13 mil personas. El número de infancias asesinadas corresponde al 40 %.

Israel desde el inicio de la escalada ha bombardeado escuelas, casas, espacios públicos, hospitales, refugios, iglesias y otros sitios donde había niños. Esto, con la excusa de que podrían ser centros de control de la resistencia palestina.

Los que sobreviven

En la actual escalada de agresiones israelíes contra Gaza, muchos niños y niñas han logrado sobrevivir a los ataques. Aunque viven, no consiguen la paz. Muchos de estos menores resultan heridos y quizás gravemente lesionados debido a las explosiones producidas por los bombardeos israelíes.

Niño Niña infancias Palestina
Niña en Gaza. AFP.

Además, son muchos los casos en que todos los miembros de una familia, incluidos padres y hermanos, no sobreviven. A esto se suma que 26 de 35 hospitales de Gaza han sido destruidos por el ejército israelí y los refugios son inseguros o están abarrotados de personas que huyen de la violencia del Estado sionista.

Este escenario se agudiza con la prohibición, por parte del Gobierno de Netanyahu, del acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino. Así como con la escasez de agua, alimentos y otros suministros producto de esas mismas restricciones emanadas desde Israel.

Estas decisiones tomadas a conciencia por autoridades israelíes, están generando cuadros infecciosos en las infancias como consecuencia de la falta de aseo o ingesta de agua de lluvia.

Adicionalmente, el futuro de estos niños y niñas será probablemente traumático, según la organización Save the Children.

Expertos en salud mental de la mencionada organización advirtieron de que las hostilidades en Gaza están exponiendo a los niños a episodios extremadamente traumáticos, al tiempo que les quita opciones para ayudarles a sobrellevarlos.

Israel responsable de Derechos de niños palestinos

El Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano que vela por el fiel cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, condenó a principios de noviembre “la escalada de los ataques israelíes contra objetivos civiles en la Franja de Gaza que causó desde el 7 de octubre de 2023 la muerte de más de 3 mil 500 menores”.

Soldado israelí se lleva a la fuerza a niño palestino. Captura de pantalla.

En 2013, este Comité mostró una “gran preocupación por el hecho de que los niños de los dos bandos en conflicto sigan resultando heridos o muertos, constituyendo los niños que viven en los territorios palestinos ocupados un porcentaje desproporcionado de esas víctimas”.

De acuerdo con el Tribunal Internacional de Justicia, Israel es responsable por la aplicación y el respeto de la Convención sobre los derechos de las infancias en los territorios ocupados de Palestina.

No obstante, esto, parece importarle poco o casi nada. De hecho, las fuerzas israelíes detienen y procesan cada año entre 500 y mil niños y adolescentes palestinos. También cometen violaciones a sus derechos que muchas veces quedan impunes.

En referencia a los actuales operativos en Gaza, Netanyahu ha afirmado que “intentan” no generar víctimas civiles, aunque “no han podido lograrlo.

La Convención es clara sobre los derechos de las infancias alrededor del mundo. Sin embargo, antes del conflicto, el 30 % de los niños y niñas de Palestina no iban a clases. Según UNICEF, 123 mil niños dejaron la escuela por vivir en refugios rurales antes de la actual escalada de agresiones israelíes.

Ahora ninguno va a clases. Ahora, el ejército de Israel destruye sus escuelas, sus parques, sus plazas, sus casas, sus calles, sus sueños. Los derechos de las infancias en Gaza y Palestina son una deuda para el mundo.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí